Protege a tus peludos de la canícula

0
379

Ante la ola cálida que azota a nuestro Estado, autoridades de salud alertan sobre las medidas preventivas en animales domésticos, a fin de evitar enfermedades propias de la temporada.

En entrevista con el Dr. Noé Hernández, director general del Hospital Veterinario “El Arca de Noé”, señaló que debido al ambiente, las temperaturas, los vientos, los virus en las mascotas se puedan disipar con mayor facilidad en esta temporada.

Comentó que la recomendación principal para cuidar a nuestras mascotas en esta temporada, es que tengan disponibilidad de agua, que no estén en lugares donde el sol les dé directo y que tengan una buena ventilación.
El especialista indicó que entre las razas más vulnerables, están los braquicéfalos, es decir los que tienen su nariz chatita o un poquito corta (pugs, bulldog, bulldog francés, etc), requieren todavía de mucho cuidado. Estas razas tienen problemas para respirar, ocasionando en muchos casos problemas del paladar, reducción de las narinas, de los orificios nasales, ocasionando que si de por sí tienen problemas para respirar en un día normal, en un día con altas temperaturas, sufra más por el calor.
“La disponibilidad de agua es muy importante, el agua sirve como un radiador en el auto, pues toman mucha agua para poder eliminar este calor”, destacó.
En el caso de los perros con mucho pelaje, como lo son: el San Bernardo, los Chow Chow, no se recomienda cortarles el pelo, ya que muchos de ellos tienen alopecia por rasurar y si les cortas, vuelve a crecer dentro de uno o dos años. Estos animales no se recomienda tenerlos en casa, porque son para clima templado o clima frío; y si se tienen en este clima, es muy importante tomar precauciones extras.  Por ello es recomendable bañarlos de una a dos veces por semana, de no saber cómo hacerlo, se puede acudir a un profesional. Lo que si no se debe de hacer es no utilizar productos de uso humano, porque se puede desengrasar al perro o lastimarle la piel.
Al ser cuestionado sobre cómo identificar si un perro sufre de un golpe de calor, el doctor comentó que cuando el paciente tiene un problema, está hirviendo, se siente muy caliente y la zona de los ojos, los labios se pone de un rojo intenso.
En caso de que nuestra mascota sufra un golpe de calor, debemos en primera instancia, darle agua, para que empiece a ventilar y a disminuir ese calor, ponerle un ventilador y un poco de alcohol en el vientre para que el calor evapore ese alcohol, para de esa manera regularizar su temperatura corporal, y si no se siente mejor el paciente, será necesario llevarlo con el médico veterinario para que lo atiendan de manera correcta y oportuna, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here