Protección Civil apoya a población de Tizimín ante fuerte lluvia

0
298

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) brindó auxilio, en coordinación con las autoridades municipales, a quienes más lo necesitaron.

Tizimín, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) brindó apoyo, en coordinación con las autoridades municipales, a la población de la ciudad de Tizimín ante la lluvia que se registró la noche de ayer jueves y que dejó encharcamientos en calles y algunos predios.

La fuerte precipitación que cayó en esta región del oriente del estado activó un operativo por parte de elementos de Procivy, en conjunto con el Ayuntamiento tizimileño, quienes realizaron recorridos por varias zonas para detectar afectaciones y ofrecer auxilio a quienes más lo necesiten.

Entre las acciones para lograr bajar el nivel del agua, se destaparon las tapas de los pozos para acelerar el desagüe, ya que el volumen superaba la capacidad inmediata de absorción de las alcantarillas.

De acuerdo el último reporte de esta Coordinación estatal, los predios y las calles afectadas por el incremento en el nivel del agua, desde ayer en la noche ya se encontraban en su mayoría desaguadas. No fue necesario instalar refugios temporales, ya que los encharcamientos se presentaron durante la lluvia y empezaron a bajar cuando ésta cesó, en calles donde es común esta situación ante lluvias moderadas o fuertes, debido a que se encuentran en partes bajas, y que en esta ocasión fue más notorio debido a la intensidad de las precipitaciones pluviales.

Procivy informó que se atendieron los reportes en la calle 59 entre 46, 46a y 46b, en donde el nivel del agua ingresó a 20 predios y en la calle 41 entre 42 y 44, sin predios afectados.

Además, por precaución, se acordonó el tramo de la calle 39 entre 42 y 44 en donde la tapa de un pozo estaba abierta y se vieron afectados 6 predios del lugar. En el fraccionamiento Fovissste, se encharcó el cruce de las calles 50 x 27A, afectando a 8 predios debido a que la basura tapó las alcantarillas, por lo que se procedió a retirarla y en 20 minutos quedó la calle desaguada.

Hasta antes de la media noche de ayer jueves, la lluvia máxima registrada en la estación meteorológica de Procivy en Tizimín fue de 105.7 Litros por metro cuadrado (L/m2), lo que corresponde a un 118% más de la lluvia que normalmente se registra en un mes de noviembre típico que es de 44.6 L/m2 .