Pronto comenzará remodelación de casona «Santa Cecilia» de Mérida para convertirla en Hotel

0
373

En medios locales circuló la versión de que Grupo Meca, propietario del hotel Villa Mercedes, iniciará en 4 meses la construcción de un hotel en la residencia “Santa Cecilia”, ubicada en la avenida Colón y trístemente célebre porque ahí se cometió un doble asesinato en mayo del 2016.

Desde 2018, inversionistas italianos presentaron al Ayuntamiento de Mérida el proyecto de restauración y habilitación de la casona “Santa Cecilia” de la avenida Colón, joya arquitectónica que sumará 124 habitaciones a la oferta hotelera de la capital yucateca.

El sitio tendrá una inversión de 15 millones de dólares y se espera inicie operaciones en 2021.

Umberto Pinazzi, presidente del Grupo Meca, explicó que un grupo de especialistas, en coordinación con las autoridades, busca resaltar el esplendor de esta casona cuyo interior y exterior no sufrirá modificación alguna.

“Queremos conservar los detalles arquitectónicos para hacerla más atractiva a los turistas que la visiten durante su estancia, será en la parte trasera de la casa donde se construirán las 124 habitaciones nuevas”, indicó.

Joya arquitectónica

La casona de “Santa Cecilia”, aunque no está catalogada como Monumento Histórico, está ubicada en una zona de Monumentos Históricos de Mérida por decreto federal de 1982 y desde 2004 el espacio en el que se encuentra la casona fue declarado como Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.

La casona cuenta con un gran valor por sus características arquitectónicas porfirianas neoclásicas. Sus acabados y detalles en los interiores están prácticamente intactos.

Doble homicidio

Desgraciadamente el lugar tomó relevancia en 2016, tras el hallazgo de la pareja de ancianos Juan Manuel “N”, de 91 años de edad, y su esposa Lucely “N”, de 87, quienes fueron asesinados en dicha casa.

Unos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los dos presuntos asesinos cuyo motivo para el doble homicidio fue el robo.

Los detenidos fueron identificados como José Rodrigo “N” y Pedro Pablo “N”, quienes ya habían sido encarcelados en más de dos ocasiones por robo a casas-habitación.

Las primeras investigaciones señalaron que ambos se encontraban alcoholizados y posiblemente bajo los efectos de drogas, por lo que al ser descubiertos por la pareja de adultos mayores, Juan “N” y Lucely “N”, los amagaron y asesinaron. 

Al hombre, quien en vida fue violinista, lo mataron con un arma blanca y a la mujer, la estrangularon.

Sin embargo, tres años después se su aprehensión, en octubre del 2019, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento absolvió a ambos detenidos, quienes habían sido sentenciados a 30 años de cárcel en el 2017, acusados por el doble asesinato.

El Tribunal integrado por Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Kenny Martins Burgos Salazar emitieron el fallo de no culpabilidad por unanimidad de votos, ya que no hubo una prueba contundente que situara a los sujetos en el lugar de los hechos el día del crimen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here