Profeco advierte a aerolíneas por cobro indebido en equipaje de mano

0
186

Por segunda ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les advirtió a las aerolíneas que operan en México que si no suspenden el cobro del equipaje de mano a sus usuarios, emprenderán acciones legales en su contra.

En un comunicado, la institución sentenció que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris continúan cobrando a los viajeros las tarifas de equipaje de mano, de hasta 10 kilogramos que pueden ser transportados en la cabina del avión.

“Se advierte que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, reiteró la institución.

El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que:

“… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos…”.

Todas las aerolíneas deben ofrecer equipaje de mano en su tarifa básica

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, brindó los detalles de cómo deben proceder todas las aerolíneas que operan a lo largo y ancho del territorio nacional respecto al equipaje de mano.

“Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México: la tarifa más barata que tengan, la tarifa básica, tiene que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano, de menos de 10 kilos, para que la puedan colocar en el compartimento superior, arriba de los asientos, ya en el avión. Toda tarifa debe dar el derecho a esa pieza de equipaje de mano”, expresó.

Por lo tanto, Profeco subrayó que, “bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una alerta” contra las aerolíneas que operen en México que cobren por el equipaje de mano “y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here