Productores yucatecos vendieron 3.8 toneladas de cochinita en Ciudad de México

0
90

Yucatán Expone en La Magdalena Contreras cerró con ganancias por 10.5 millones de pesos.

Con exitosas ventas a favor de las y los productores yucatecos, por 10.5 millones de pesos, y la asistencia de más de 55 mil personas, durante los 10 días de actividad, culminó la muestra Yucatán Expone, en el deportivo Casa Popular de la alcaldía La Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Este encuentro comercial, industrial, turístico, gastronómico y cultural lo inauguraron, el pasado 27 de mayo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el edil de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, con una oferta de cinco mil variedades de bienes, provenientes de 52 municipios, que representaron las vocaciones productivas y artesanales de los 106.

Los productos con mayor demanda fueron del segmento gastronómico, ya que los capitalinos comieron 3.8 toneladas de cochinita pibil, 1.4 de lechón y cinco mil panuchos; las marquesitas deleitaron más de nueve mil paladares, y se vendió arriba de 14 mil piezas de pan y repostería, 10 mil bolsas de botanas y siete mil de galletas.

Asimismo, las y los micro, pequeños y medianos empresarios participantes desplazaron más de siete mil botellas de salsas picantes, en su mayoría de chile habanero; tres mil 500 envases de miel; dos mil 710 licores de elaboración tradicional, como xtabentún, cremas de sabores y rompope, y una cantidad superior a ocho mil 500 unidades de chocolate.

Capitalinos y contrerenses, que se dieron cita en esta amplia muestra, se llevaron arriba de seis mil prendas de vestir de manufactura típica, como guayaberas, hipiles y vestidos bordados; 710 sombreros de jipi japa, guano, palma y tela; mil 200 pares de calzado, y dos mil bolsas de cochinita envasada, dejando clara su preferencia por el icónico guiso.

Se presentó el Ballet Folclórico Juvenil del Estado, bajo la dirección de la maestra Luz María Gómez, con un programa que incluyó Sones y Jarabes antiguos de Yucatán, La Boda Mestiza y Vaquería, con 25 jaranas, como “Aires yucatecos”, “El guachapeo” y “Las mujeres que se pintan”.

Las jornadas dominicales fueron las más exitosas, al registrar concurrencias de 10 mil o 12 mil personas; durante los 10 días de la muestra, 150 expositores ofrecieron variedad de salsas, condimentos, indumentaria, calzado, postres, artesanías, licores, miel, hamacas, bolsas, joyería y alimentos.

En el escenario, las y los asistentes también pudieron deleitarse con presentaciones de Los Trovadores de Yucatán, los solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando, los comediantes Dzereco y Nohoch, Las Palanganeras y más de 50 artistas de la entidad.
 
Por colaboración entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la alcaldía anfitriona, se dispuso los extensos y descampados jardines del Casa Popular, para contar con un amplio comedor, con capacidad para 250 personas, donde los restaurantes Zamná de Izamal y Colonos de Mérida sirvieron empanadas de chaya con queso de bola, papadzules, escabeche oriental y otros platillos.

Dicha locación tiene como fondo los pinos del Parque Nacional “Cumbres del Ajusco” y Los Dinamos; contó con 82 módulos en su área de exhibición y ventas, escenario con alusiones a la arquitectura maya, zona de recibimiento y espacio de información turística, donde se apreció una exposición fotográfica de Yucatán y coloridos tapetes de aserrín contrerense, en homenaje a la gente de ambas regiones.

El público expresó muestras de estima y respeto, hacia la población y cultura de nuestra entidad, durante el tiempo que duró esta iniciativa del Gobierno del Estado, cuyo objetivo es impulsar y proyectar a micro, pequeñas y medianas empresas locales, promover el destino y llevar tanto las tradiciones como el folclor del territorio a diferentes partes del país.