PRIMERA GOBERNADORA INDÍGENA EN CANADÁ

0
229

Este martes se ha realizado una designación «histórica» la líder inuit Mary Simon ha sido nombrada como gobernadora general de Canadá, de esta forma se convierte en la primera persona indígena que ostenta el cargo, «un paso importante en el camino hacia la reconciliación».

Mary Simon, será la representante de la reina Isabel II en el país y por tanto la jefa de Estado, sustituye a Julie Payette, quien dejó el cargo en enero en medio acusaciones de acoso laboral y de la polémica desatada tras la publicación de un informe externo que señalaba que lideraba su equipo de forma «tóxica» y «venenosa».

Tras su nombramiento, Simon ha considerado que se trata de «un momento histórico e inspirador para Canadá», así como un «importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación».

La designación de Simon en el cargo coincide con los recientes hallazgos de tumbas anónimas cerca de diversos internados de asimilación indígena -por el momento mil 148-, unos descubrimientos que han sacudido al país y ha desatado manifestaciones por los derechos indígenas.