Primer Festival de la Miel Mérida 2019.

0
25

El ingeniero agrónomo Nelly Ortiz Vázquez, creadora del Parque Interactivo Abeja Planet, convocó ayer a toda la población para que asista al primer Festival de la Miel Mérida 2019, evento totalmente gratuito y familiar que tendrá como lema “Una cucharada de miel al día, te da energía” y se realizará el próximo sábado 30, en el Centro Cultural Olimpo, de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Este evento tendrá actividades culturales diversas, como conferencias, talleres, exposición de la miel y sus derivados, actividades para niños y niñas, exhibición de abejas meliponas, además estará presente la mascota de Abeja Planet.

En rueda de prensa, mencionó que la miel brinda muchos beneficios, pues ayuda a mejorar la memoria, a dormir mejor, a tener una piel más tersa, a regular los niveles de colesterol, a disminuir los problemas estomacales y a reducir la ansiedad, entre otras bondades.

Actividades

Dijo que está impulsando a jóvenes y expertos en la producción de miel para que participen en este festival, y que uno de los principales objetivos del evento es promover entre las familias yucatecas al consumo de la miel y sus derivados. También se busca facilitar el intercambio de información sobre la apicultura mediante la organización de congresos y simposios donde se reunirán apicultores, comerciantes de miel, agentes de desarrollo y técnicos para discutir y compartir experiencias sobre el mundo de las abejas y los diferentes tipos de miel que hay.

Entre las actividades que se podrán ver y disfrutar en el primer Festival de la Miel, están las siguientes: Importancia de la abeja melipona en Yucatán, cata de miel, amplio surtido y variedad de mieles de las diferentes especies de abejas nativas y europeas, exhibición de diferentes tipos de abejas, actividades artísticas y culturales para niños, conferencias, y se podrán tomar la foto con la mascota de Abeja Planet.

Conferencias

La inauguración se efectuará el sábado 30, a las 9 horas, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”. A las 10 de la mañana, Raúl Peraza López disertará sobre las “Especies de plantas nectarpoliníferas como sustento alimenticio para las abejas”.
A las 11 horas, Alipo Puc Teh hablará sobre “Usos tradicionales de la miel”. A las 12, Ximena Jiménez Quiñones dará la conferencia: “Los retos de la Agroindustria Apícola”. Y a las 13 horas, Obed Reyes dictará la conferencia: Aprende a cocinar con miel.

En cada casa, una colmena de meliponas

Hay que señalar que Ortiz Vázquez invitó a todos a tener en su casa una colmena de abejas meliponas, que son nativas de la región y no tienen aguijón, y un jardín con plantas que tengan flores para que se alimenten. Con esa colmena, comentó, sentirán la alegría de ingerir una cucharada de miel al día cultivada en su propia casa y obtenida de sus propias flores.

Robos de colmenas

Asimismo, denunció que se están robando las colmenas de los apicultores y pidió que quienes tengan alguna información al respecto la den para detener este delito que afecta el patrimonio de los productores.
En la mesa principal, también estuvieron la apicultora Ivonne González Abrego y el apicultor Juan Miguel Canto.

Info: Roberto López Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here