Presentan el “Violentómetro” en Motul

0
120

Invitan a mujeres agredidas a pedir ayuda telefónica

MOTUL.— Alumnos de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto y del Instituto Tecnológico Superior de Motul, y trabajadores de la clínica local del IMSS marcharon ayer jueves en calles del centro de esta ciudad por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU celebra el 25 de noviembre.

Los jóvenes y empleados federales partieron de las puertas del nosocomio y caminaron hasta la plaza cívica ubicada ante la céntrica parroquia San Juan Bautista.

Ya en la plaza cívica, donde se ubica el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, Patricia Tec Marín, de la clínica del IMSS, impartió a los estudiantes una plática sobre los tipos de violencia que se ejerce contra la mujer.

Señaló que la intimidación se define como todo acto que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como la privada.

Luego, presentó la tabla “Violentómetro”, que muestran los niveles de violencia. El grado máximo puede culminar con la muerte.

Informó que existe un número telefónico gratuito para denunciar todo caso de violencia contra la mujer: el 01800-422-5256, que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Personal del IMSS también invitó a reflexionar sobre la impunidad que hay para muchos agresores y a conocer los sistemas de prevención y de actuación, en caso de ser víctima de violencia.

También dijo que se pretende hacer un IMSS y un Motul con más igualdad y con menos violencia.

Al evento también asistió la doctora Ivette Chávez, del IMSS.— M.C.T.

Diario de Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here