Presentan denuncia electoral contra Pablo Gamboa

0
432

Mérida, Yucatán a 30 de Agosto de 2017.- Tres organizaciones ciudadanas, denunciaron al diputado Pablo Gamboa Miner ante el Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, (Iepac), por actos proselitistas adelantadas al proceso electoral y utilizar recursos públicos para actos de campaña electoral.

William Duarte Erales, asesor jurídico de la asociación civil Movimiento Social Vanguardista, señaló que el diputado priista Gamboa Miner utilizó su imagen y recursos públicos para realizar actos políticos electorales antes del proceso, todo ello en el informe de actividades realizados en días pasados. Duarte Erales indicó que este miércoles acudieron ante el organismo electoral para exigir sanciones contra el político por omisiones a la ley electoral y visiblemente utilizar los recursos públicos para actos proselitistas.

Señaló que la queja fue recibida por la Secretaría General del organismo electoral que dispone de 40 días para emitir una resolución y en su caso sanciones contra el denunciado. Expuso que, Gamboa Miner utilizó un evento de informe de actividades, para realizar de manera descarada actos de campaña electoral, cuando que el proceso político no ha iniciado.

Duarte Erales, también integrante de la agrupación “Unidos por México”, repuso que es vergonzoso que un político que hace leyes, un legislador que aprueba acciones legales, omite, evade y desconoce la ley, en este caso electoral.

Argumentó que tendrá que seguir un proceso, pero recalcó que la sanción debe de ser la pérdida de sus derechos políticos o la del registro de su partido. En penoso dijo que el arbitro electoral no sancione debidamente este tipo de actos, puesto que muchas veces es en este organismo donde se demoran los procesos y no sancionan a los infractores para que no se comentan este tipo de actos contra la ley.

Señaló que, el propio Iepac debe de prevenir con anticipación el que los políticos no rompan la ley, pero además la vigilancia pormenorizada del uso de recursos económicos en actos políticos, como la entrega de benecios, apoyos y prebendas a los ciudadanos a unos días del inicio del proceso electoral.

La autoridad electoral, repuso debe de aplicar sanciones ejemplares para que este tipo de situaciones no sigan sucediendo. Lo que pasa es que el juez electoral es muy blando y en ocasiones irresponsable, porque no aplica sanciones para los infractores.

El juez electoral insistió debe de aplicar con rigor las sanciones y en este caso, no solo hacer un llamado al partido político, sino retirarle sus derechos políticos a quienes violen la ley, aun a sabiendas de esa irresponsabilidad, comentó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here