Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica

0
94

Este plan consiste en la inversión de 3,340 millones de pesos en obra pública productiva para impulsar la creación de empleos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.

Se trata de 378 obras y 15,947 acciones en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas.

Con el objetivo de impulsar la recuperación de Yucatán a través de la creación de empleos que permitan a las familias yucatecas salir adelante, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el cual contempla para este año una inversión pública estatal de 3,340 millones de pesos, que se traduce en la realización de 378 obras públicas y 15,947 acciones de este tipo.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador, acompañado de representantes del sector de la construcción, encabezó la presentación de los pormenores de este plan que se suma a la reactivación económica del estado mediante proyectos en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas, todos ellos pensados para la creación de empleos, mejorar la calidad de vida de los yucatecos y fortalecer la competitividad del estado.

Al dar su mensaje, el Gobernador señaló que la construcción funciona como una medida contra cíclica porque, además de generar empleos, crea una derrama económica en unas 66 ramas de la economía. «No hay ninguna rama de la economía que, como la construcción, ayude a dinamizar la economía, así que, con los recursos disponibles aquí, en Yucatán, este tema, durante este año y el próximo, va a ser una prioridad, pero tampoco es responsable decir que vamos a hacer más, cuando todos sabemos que habrá menos recursos».

De igual manera, Vila Dosal indicó que desde el principio de la pandemia, los yucatecos hemos asumido juntos el compromiso de poder trabajar unidos para superar los efectos de la misma, tanto en la salud como en la economía y es gracias a esta unión y al esfuerzo que hoy se vive una cierta estabilidad en el comportamiento de la pandemia, escenario que nos ha permitido que, a la par de nuestros esfuerzos para cuidar la salud de todos, se pueda reactivar de manera gradual y responsable la economía.

En ese sentido, el Gobernador apuntó que ya llevamos 2 ciclos de la pandemia, partiendo del 1 de septiembre, donde se ha visto que, gracias a las medidas, al diálogo, y a los protocolos aplicados, la pandemia no ha tenido el rebrote que se esperaba, lo que quiere decir que el esfuerzo que están haciendo los yucatecos en la reapertura económica y el Plan de Movilidad del Centro Histórico están funcionado. Sin embargo, aseveró, no es momento de bajar la guardia, porque el comportamiento de esta pandemia es totalmente atípico.

Vila Dosal destacó el gran impulso que su administración da al tema de las inversiones; por ejemplo, el Gobierno del Estado, para poder impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos durante esta pandemia, ha invertido más de 1,900 millones de pesos, que no se tenían contemplados en el presupuesto, lo que se suma a los 2,000 millones de pesos, que no han ingresado a las arcas estatales, por conceptos de impuestos o de aprovechamientos.

Además, el Gobernador detalló que, desde 2018, Yucatán ha tenido reducciones importantes en sus ingresos de libre disposición, muchos de los cuales se utilizan para obra pública. «Si hacemos la comparación de 2018 con lo que vamos a recibir en el 2021, estamos hablando de una reducción de prácticamente 6,000 millones en comparación con lo que se recibía en 2018, situación que no es exclusiva del estado.

En este mismo sentido, Vila Dosal agregó la reducción que tendrá Yucatán en participaciones, aportaciones y convenios, donde el proyecto de presupuestos, que presentó la Federación para el año 2021, refleja una reducción contra el año 2020, de 1,848 millones de pesos menos para Yucatán, lo que quiere decir que el Gobierno estatal recibirá menos recursos y también los municipios de Yucatán estarán recibiendo menos recursos.

De manera adicional, el Gobernador añadió que el proyecto de presupuesto de egresos del año 2021 no incluye 34 programas que sí estaban en el año 2020; esto representa 510 millones de pesos, y, además, se desaparece en el nuevo presupuesto de la Federación, el Fondo Metropolitano, en el cual, este año, en Yucatán, se está ejecutando obras por 580 millones de pesos.

«Por estos motivos hemos trabajado para tener una mejor administración. En pocas palabras, en Yucatán estamos haciendo más con menos, por ejemplo, gracias a las acciones de eficiencia en el gasto, hemos logrado reducir el gasto administrativo, pues recibimos el Gobierno del Estado con gastos administrativos de alrededor del 20% y hoy está en un 12%, siendo su mínimo histórico. Asimismo, las medidas de austeridad, con lo que se están ahorrando, de manera anual, 1,900 millones de pesos», recalcó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador dijo que, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para poder ser más eficientes, hace apenas unos meses, se renegoció el contrato del Museo del Mundo Maya, donde solamente en esta administración vamos a ahorrar 500 millones de pesos en pago del inmueble y, durante todo el lapso del convenio, se habla de un ahorro de más de 2,500 millones de pesos. Mientras que, en estos momentos, se está haciendo lo mismo con la deuda de Yucatán con Banobras, proveniente de administraciones anteriores, con lo cual se va a estar ahorrando alrededor de 100 millones de pesos al año.

Tras hacer un recuento de las obras que conforman este plan, Vila Dosal indicó que la pandemia sigue y seguirá seguramente por gran parte del año 2021, por lo que pidió a arquitectos, ingenieros, contratistas y constructores que apoyen a cumplir con todos los protocolos sanitarios en sus obras; que nos ayuden a cambiar los hábitos de la gente que trabaja en esas construcciones para hacer de los lugares de trabajo un lugar seguro para todos.

«Es importante su apoyo para que sigan confiando en Yucatán; para que, entre todos, sigamos atrayendo inversiones, y que, si tienen proyectos que puedan ser de interés del estado, no duden en acercarse al Gobierno del Estado para poderlos encauzar y que lleguen a buen camino», finalizó el Gobernador.

En su intervención, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, presentó el panorama y la importancia de este sector para la reactivación del estado y el país ante los estragos de la pandemia del Coronavirus, por lo que resaltó a este Plan como un ejemplo de transparencia por parte de la administración estatal, pero también de reconocimiento de este rubro como uno de los más importantes para la recuperación económica.

Ante esto, el empresario recalcó que el sector de la construcción tiene confianza en el futuro próximo de Yucatán y México, por lo que reiteró su compromiso con seguir fortaleciendo las fortalezas del estado a través de esta industria, para lo que, agregó, también es fundamental mantener y reforzar la confianza con los inversionistas.

Del total de inversión pública contemplada en este Plan, más del 50 % está dirigido a obras de seguridad; lo cual representa la aplicación de recursos que superan los 1,800 millones de pesos, con acciones como las que se están haciendo a través de Yucatán Seguro, que se está adquiriendo tecnología de punta y se avanza con la instalación de 3,527 nuevas cámaras de videovigilancia, mil nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros y 50 postes de voceo público con botón de pánico.

Asimismo, contempla continuar con la instalación del sistema de semáforos inteligentes que se implementará en 307 cruceros de la ciudad de Mérida y la construcción del centro de control, comando, comunicaciones, computo, coordinación e inteligencia (C5i).

En materia de urbanización, se está invirtiendo 740 millones de pesos para obras como: la construcción y repavimentación de 39.4 kilómetros de calles ubicadas en diversas localidades del estado, la mejora de la imagen urbana en las localidades de Sisal y Maní, la modernización y reconstrucción de la carretera Hunucmá – Sisal y la construcción del paso superior vehicular de la carretera Mérida-Tetiz que vendrá como una solución vial al incremento en el tráfico de la zona poniente ocasionado por la rápida expansión que tienen las zonas habitacionales de Ciudad Caucel y la zona industrial de Hunucmá.

Otras de las obras importantes en este rubro es la tercera etapa del parque “Paseo los Henequenes”, en Francisco de Montejo, donde además de procurar espacios de convivencia al aire libre, se fortalece la creación de infraestructura verde y, además se construirán 72 kilómetros de infraestructura ciclista, acciones que forman parte de las estrategias para una movilidad sustentable y fomentan alternativas de transporte seguro para disminuir el posible riesgo de contagios. Al igual que la conservación de la imagen urbana en varias localidades del estado y el mejoramiento vial para el reordenamiento de la movilidad urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Para fortalecer el sector educativo, la inversión asciende a más de 339 millones de pesos y se contempla la construcción de aulas, bibliotecas, salas de usos múltiples, así como el equipamiento y mantenimiento de 118 escuelas en diversos municipios del estado; para que cuando nuestros niños y jóvenes reanuden sus clases presenciales, encuentren sus escuelas en mejores condiciones. Al igual que el mantenimiento, construcción y/o equipamiento en 57 centros educativos en nivel básico, 5 escuelas en nivel medio y 10 en nivel superior.

De igual forma, este plan contempla obras en materia de salud, como la construcción de la primera etapa de un hospital naval que se realizará en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y estará ubicado en la base naval de Yucalpetén para brindar atención de primer nivel a la población civil de la zona, de acuerdo con sus criterios de admisión.

Una de las prioridades de este Gobierno ha sido reducir las carencias sociales, por lo que, de manera especial, se continúa con el apoyo a la vivienda social, donde este año se va a invertir 283 millones de pesos para realizar, entre otras cosas, 3,786 acciones de vivienda en distintas localidades del estado, acciones que, si las sumamos a las del año pasado, en dos años habremos realizado más de 20 mil acciones de vivienda. Además de obras de modernización de tendido eléctrico de las unidades de riego citrícolas del sur de Yucatán.

El plan de obras 2020, también incluye, entre otras cosas, acciones en materia de agua potable y saneamiento, donde este año se está invirtiendo 73.2 millones de pesos en 11,727 acciones entre construcciones y reparaciones de fugas, sistemas de automatización en plantas potabilizadoras y reemplazo de medidores. Con esto, se dará un mejor servicio a más familias yucatecas de todo el estado.

En materia de protección al medio ambiente, este año se está invirtiendo 6.9 millones de pesos en obras como el saneamiento de sitios de disposición final de residuos en diversos municipios, la atención de zonas críticas de erosión en la zona costera, el mantenimiento y conservación de una escollera del puerto de abrigo de Sisal y el diseño conceptual para el desarrollo turístico en la zona lagunar entre Yucalpetén y Chuburná puerto.

A todas estas acciones, se suman otras más como el mantenimiento a infraestructura deportiva con la construcción de domo en cancha de básquetbol en la localidad de Moctezuma, municipio de Tizimín, el mantenimiento y conservación a baños e iluminación en el estadio Kukulcán, y de iluminación, en el estadio Carlos Iturralde; todo ello con 4.3 millones de pesos.

En lo que a edificios públicos corresponde, se contempla la construcción del Centro Estatal de Emprendedores de Valladolid con la inversión de 4.9 millones de pesos. Mientras que, en edificios de Gobierno, se considera el mantenimiento y conservación en centros de readaptación social en el estado, la rehabilitación, ampliación o remodelación en varios edificios que albergan oficinas de distintas entidades del Gobierno estatal y la construcción de oficinas de almacenamiento para el IEPAC, con 36.9 millones de pesos.

Estuvieron en el evento los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara; del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Jesús Carrillo Tec; y de Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez; así como del Secretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Crespo Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here