Presencia del Alcalde meridano en un Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Urbano en China

0
442

CHENGDU (República Popular de China).- El Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, expuso los atributos turísticos, económicos y culturales que hacen de la capital yucateca una ciudad estratégica y competitiva para la inversión, el intercambio y la innovación ante Alcaldes, autoridades chinas y representantes diplomáticos de los cuatro continentes en la mesa panel de Presidentes Municipales “Nuevo modelo de cooperación de ciudades bajo la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda” estrategia de integración comercial y cooperación impulsada por el gobierno de China.

El primer edil fue invitado especial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realiza en Chengdú, China, siendo el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica para presentar sus experiencias en torno a temas como el desarrollo urbano y la prosperidad.

Durante su mensaje inaugural,  Xun Li, Director General del Departamento de Planeación, Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma de China agradeció la presencia de Vila Dosal, quien fue invitado especial por la ONU para participar como ponente en la mesa panel “Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad” y destacó la participación el liderazgo de la capital yucateca, la única ciudad invitada de América Latina en el foro, para exponer sus avances en torno a los índices de prosperidad urbana que impulsa la ONU-Hábitat.

El funcionario chino explicó la estrategia “Cinturón y Ruta de la Seda” impulsada por el gobierno de China para potenciar su economía nacional impulsando el comercio y creando oportunidades de negocio en el extranjero para sus empresas.

Por su parte, Bruno Dercon,  Director de la Oficina Regional de ONU-Hábitat para Asia  y el Pacífico agradeció la presencia de los Concejales, diplomáticos y funcionarios que representaron a poco más de 40 naciones que discutieron, entre otros temas, el desarrollo sustentable de las ciudades y la importancia de la promoción internacional para potenciar su economía, impulsar el comercio y generar oportunidades para la inversión extranjera.

En esta mesa panel el Alcalde meridano expuso los retos de la capital yucateca, una ciudad representativa de las capitales iberoamericanas que debido a su explosivo crecimiento en los últimos 25 años se encuentra ante el reto de seguir creciendo de forma ordenada y sustentable.

Agregó que desde el inicio de su administración se trazaron metas para impulsar en coordinación con la ONU-Hábitat  metodologías internacionales para analizar, planificar y poner en marcha políticas públicas orientadas a impulsar la prosperidad de la ciudad, medir su desarrollo sostenible e identificar oportunidades de mejora.

Agradeció la invitación realizada por la ONU para representar a Iberoamérica en este foro que nos honra y permite que continuemos desarrollando nuestra ciudad con las más modernas y mejores prácticas internacionales.

Destacó la política de intercambio cultural de Mérida con China, país que ha realizado inversiones significativas en Mérida para promover su cultura, en foros locales, teatros y colonias populares de la ciudad como un primer paso para el desarrollo de intercambios comerciales y económicos.

En este punto, mencionó los lazos de hermandad entre Mérida y Chengdú, que incluye mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del Mérida Fest.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here