Preparan el regreso del Festival del Globo Maya en Tahmek

0
79

Organizadores y artesanos del municipio de Tahmek afinan los últimos detalles para la realización de la segunda edición del Festival del Globo Maya, que se efectuaría en el mes de agosto si las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus lo permiten, por lo que en las siguientes semanas presentarán el proyecto al ayuntamiento de esa localidad y después a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Fernando Cetz Aké, artesano y representante del grupo “Globos de Plata”, adelantó que con este festival se marcaría el regreso de los eventos con mayor afluencia de gente en la localidad, después de que durante los dos años anteriores se suspendieran ante el confinamiento por la pandemia.

Indicó que desde ahora han comenzado con la organización y la definición del evento, así como de los artesanos invitados que serán nacionales e internacionales, con la intención de darle a los visitantes un festival que esté a la altura, tal y como se realizó en la primera edición del 2019, cuando se tuvo un resultado exitoso.

“Nosotros estamos a la espera de que nos digan que ya podemos hacer este tipo de eventos, vamos a presentar el proyecto en abril y más adelante realizaremos la presentación oficial, esperamos que las respuestas sean positivas”, apuntó.

Compartió que el Festival del Globo Maya se realizaría en el marco de la feria tradicional del municipio, dedicado a la imagen de San Lorenzo Mártir, siempre y cuando se cuente con el aval de la alcaldesa, Neyda Heredia Leal. Dicho evento marcaría el cierre de la fiesta en el mes de agosto.

Cetz Aké comentó que las expectativas son positivas, dado que el Estado permanece en el semáforo epidemiológico de color verde y de forma paulatina se han reactivado los demás eventos masivos, como conciertos, fiestas corporativas y eventos sociales.

“Estamos definiendo que el Festival del Globo Maya culminaría con la fiesta del pueblo, pues se trataría de un evento al que llegarían cientos de visitantes y por ello seguiremos todos los protocolos sanitarios ante la pandemia, que son medidas que vinieron para quedarse”, refirió.

Recordó que en el 2019 dicho festival superó las expectativas de los organizadores, pues se tuvieron días llenos en el campo deportivo donde se realizó la soltura masiva de los globos de papel con diferentes formas y tamaños; por ello, la derrama económica fue considerable para los pobladores.

El artesano globero explicó que por ahora, están en la revisión de cuál será el tema del festival este año, así como las novedades, por lo que destacó que de aprobarse el proyecto, se espera detonar el turismo para la zona centro del estado en los meses posteriores.

Por último, indicó que en el 2020, cuando la edición del segundo festival fue suspendido, los pobladores realizaron una soltura masiva de pequeños globos de papel desde sus casas, en alusión a las personas que habían perdido la vida a causa de la pandemia del coronavirus.

Información Novedades Yucatán.