Por un “error de cálculo” suben tarifas de energía

0
132

Confirman un aumento

Funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmaron el aumento en las tarifas de energía eléctrica para uso industrial y comercial, como consecuencia de un error de ese organismo al calcular una fórmula de cobro.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y empresarios de Campeche y Quintana Roo, en el local de la Cámara de Comercio, el director de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la CRE, Jesús Berumen Glinz, explicó que a fines de 2017 esa Comisión hizo un ajuste a la baja en las tarifas de hasta el 22%.

En noviembre, el precio del kilowatt/hora era de $1.85 y en febrero bajó a $1.18.

Por un error en “la corrida para calcular esa fórmula” —se tomó el promedio de los consumidores sin considerar a los que tienen consumos constantes más altos, por la naturaleza de su actividad— se produjo un descenso más grande de lo previsto en la tarifas, que luego en marzo se empezó a corregir con aumentos paulatinos, dijo el funcionario, de acuerdo con una versión de esa reunión proporcionada al Diario por el presidente del IMEF en Yucatán, Francisco Álvarez Vales, presente en el acto.

Berumen Glinz afirmó que el aumento de las tarifas en el primer trimestre de este año permitió compensar las pérdidas de la CFE, por ese ajuste mal calculado, también se aprovechó el asunto para eliminar el déficit de operación de esa paraestatal, que vende la energía 20% por abajo de su costo real.

El funcionario indicó, según la versión del directivo del IMEF, que la tarifa en marzo fue de $1.56 por kwH; de $1.80, en abril; de $1.96, en mayo y de $2.11 en junio. En los meses siguientes, se dijo, seguirá aumentando hasta llegar a $2.56 en septiembre, para luego descender y terminar el año en $2.31.

Con estos ajustes, de acuerdo con el funcionario de la CRE, la CFE eliminará su déficit de operación y alcanzará su punto de equilibrio, de modo que a partir de 2019, las tarifas irían a la baja.

En días pasados, la Canacintra en Yucatán denunció que, sin avisar, la CFE subió las tarifas de energía en 66% de enero a junio, lo que ocasionó serios perjuicios a la economía local.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here