Por tercera ola de contagios de Covid-19 a nivel mundial, el peso se deprecia 0.28%

0
107

El incremento de casos de Covid-19 a nivel mundial por la nueva variante Delta que es más contagiosa provocó una depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó en su reporte sanitario que se ha registrado una tercera ola de contagios de Covid-19 en América Latina, por lo que en México alertó que desde hace tres semanas se ha conformado una tendencia alcista de padecimientos, principalmente por las nuevas variaciones del virus y la lenta campaña de vacunación, lo que ha provocado que el peso—al igual que la mayoría de las divisas—se depreciaran 0.28 por ciento en la cuarta jornada de esta semana.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el dólar FIX—entendido como aquel el promedio de grandes operadores cambiarios, usados por empresas y gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares y que es fijado diariamente por el banco central—cerró la jornada del jueves en 20.0070 unidades, es decir, una depreciación de 5.7 centavos con respecto al miércoles.

Aunque el martes y el miércoles el peso se ubicó por debajo del umbral de los 20 dólares, el anuncio de la OPS acompañado por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una tercera ola de contagios en el mundo provocó aversión mayor al riesgo, causando pérdidas en el mercado cambiario global a excepción del yen japonés y del franco suizo que fueron consideradas monedas de refugio.

Aunque el 21 de junio el peso alcanzó su segunda mayor depreciación frente al dólar al fijarse en 20.7002 unidades, por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED) de San Luis, James Bullard, de aumentar las tasas de interés el próximo año, desde entonces mantuvo una tendencia apreciativa alcanzando su nivel más bajo el 29 de junio fijándose en 19.7930 unidades.

Al respecto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que el aumento de Covid-19 a nivel mundial sigue siendo un peligro para la salud y para la economía global, pues recordó que en Reino Unido se registraron 32 mil 551 casos nuevos en las últimas 24 horas superando los 5 millones de contagiados por esa enfermedad.

Pero el caso de México no es lejano, pues en las últimas 24 horas se registraron 9 mil 452 casos nuevos de Covid-19, lo que significó un nuevo aumento de 945 infectados con respecto al miércoles, alcanzando cifras que no se presentaban desde marzo de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Aunado a ello, la Comisión de Salud de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que con el incremento de padecimientos de Covid-19 también se ha elevado en un 22 por ciento el número de hospitalizados en el país, por lo que aclaró que la tercera ola de infecciones ha iniciado ante el arribo de la nueva variante Delta, que es hasta 60 por ciento más contagiosa que el virus original de Wuhan, China.

El alza de los casos de Covid-19 a nivel global seguirá impactando en las divisas, pues el analista de capitales de Banco BASE, Luis Alfonso Alvarado, señaló en su cuenta de Twitter que la tercera ola global que se ha registrado por la propagación de la variante Delta generará una tendencia de depreciación, que, si bien será temporal, dependerá de la reducción de contagios y el avance de la vacunación.

Analistas del sector privado consultados por Banxico estiman que el peso cerrará en 20.50 pesos el dólar, pero la tendencia de depreciación seguirá en 2022 y podría cerrar en 21 pesos.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el peso mexicano alcanzó su mayor depreciación al superar la barrera de los 24 pesos por dólar, y aunque en junio inició su tendencia de apreciación que continuó hasta el cierre del año pasado y hasta marzo se había mantenido por debajo de los 20 pesos, la tercera ola de contagios podría volver a depreciar la moneda mexicana en los siguientes días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here