¿Por qué una moneda de 1988 se vende en más de 100 mil pesos?

0
62

Las monedas emitidas por el Banco de México (Banxico) cambian de valor a lo largo del tiempo no sólo por efecto de la inflación, sino también por algunas peculiaridades que las hacen deseables ante los ojos de los coleccionistas. Tal es el caso de una moneda de 1988 que actualmente se vende en más de 100 mil pesos.

La moneda de la que hablamos es aquella que se creó con el fin de conmemorar el cincuentenario de la Expropiación Petrolera. En aquel entonces tenía un valor de cinco mil pesos viejos, es decir 50 pesos de ahora.

¿Qué características debe tener la moneda de 1988 que se vende en 100 mil pesos?

  • Anverso: Muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» formando el semicírculo superior.
  • Reverso: Tiene grabado el grupo escultórico de la Fuente de Petróleo situada en la Ciudad de México. Cuenta con la inscripción «cincuentenario», símbolo «$» y número «5000», ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción «1938-1988», inscripción «expropiación petrolera» y símbolo de la Casa de Moneda de México «M°». Marco liso.
  • Fecha en que se puso en circulación:    1988
  • Diámetro:    33.5 mm
  • Forma:    Circular
  • Peso:    17.3 gramos
  • Canto:    Estriado
  • Composición:    Cuproníquel

¿Cuál es la peculiaridad que le da ese valor?

De acuerdo con expertos, el hecho de que se pague por ella hasta 104 mil 500 pesos, es debido a que es una pieza conmemorativa. 

¿Qué hacer si cuentas con una de estas monedas en tu alcancía?

Si cuentas con una de ellas te recomendamos acudir a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos. También puedes venderla mediante alguna página de internet, como eBay, Mercado Libre, Coininvest, El Mundo de la Moneda, Todocolección y Milanuncios. 

En esos sitios los compradores suelen ser minoristas especializados en numismática, por lo que los artículos que buscan son los de más alta calidad. 

Además, al entablar una plática para un trato te pueden proporcionar una asesoría sobre el pago que correspondería a la moneda de 1988 con la que cuentas. Esto variaría dependiendo del estado de la misma, así que no desperdicies una oportunidad de obtener ingresos de una forma sencilla.