¿Por qué se llama Misa de Gallo?

0
497

La Navidad no es solo reunirse para cenar e intercambiar regalos, tiene un significado más importante, se trata de la conmemoración del nacimiento del niño Dios, quien es el verdadero protagonista de esta celebración. Y para ello muchos acostumbran acudir a la Iglesia a escuchar la Misa de Gallo, que se realiza a las 12:00pm de la Nochebuena, es decir, justo al comenzar el día de Navidad.

La mayoría de los historiadores atribuyen el origen de esta tradición religiosa al Papa Sixto quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día -es decir, la Navidad- en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .

Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo  en dar testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas, por último a la gente que vivía en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada  “al canto del gallo”.

Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.

También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén.  Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse.

Info: NotiRASA