Por qué se le conoce a la capital de Yucatán como ciudad Blanca

0
87

Son diversas las teorías que se tienen respecto al sobrenombre con el que mundialmente se conoce también a la ciudad; te decimos cuáles son

Por qué se le conoce a la capital de Yucatán como la “Blanca” Mérida
La capital yucateca es un destino idóneo para visitar en cualquier época del año. FOTO: Especial

Mérida es la capital del estado de Yucatán y una de las ciudades con mejores condiciones para vivir de todo México; por si esto fuera poco las bellezas arquitectónicas de esta urbe, la de mayor tamaño en toda la Península de Yucatán, y la calidad de vida la han convertido en uno de los destinos preferidos de muchas familias para residir y vivir.

La capital yucateca cuenta con un millón 316 mil habitantes y la cifra crece, tan solo en el último decenio la población de la urbe se vio incrementada en más de un 30 por ciento, lo que refleja que se ha convertido en un gran polo de atracción de miles de personas que la han elegido como su nuevo hogar.

Con industrias consolidadas, excelente infraestructura y un clima idóneo en donde la mayor parte del tiempo prevalece el calor, jóvenes emprendedores, jubilados así como nuevos profesionistas han llegado hasta este punto del país para comenzar o concluir sus días, lo que deja ver que es un destino ideal para cualquier segmento de la población que desea alcanzar un nivel de vida que escasea en otras partes del país.

La “Blanca Mérida”

Los huipiles y las guayaberas son característicos de este estado del país. FOTO: Especial

Mérida también se le conoce de manera nacional e internacional con el sobrenombre de “La Ciudad Blanca” y la razón es diversa, ya que existen varias teorías que tratan de explicar por qué la capital yucateca ha sido denominada como la “Blanca” desde hace siglos. Una de estas teorías es que se le comenzó a denominar así debido a la prevalecencia de múltiples construcciones en donde se utilizó piedra caliza para su estructura, material que las hace resaltar aún más con la luz del sol.

Además también se cree que es debido a la vestimenta que fue muy popular entre la población hace décadas, lo sigue siendo pero en menor medida; el uso de guayaberas y huipiles en donde destacaba el color blanco intenso que también ha servido para identificar a la población que habita en esta región de la Península de Yucatán.

La limpieza de calles y avenidas de Mérida es otro motivo por el que se le ha dado por llamarla “La Ciudad Blanca”; y es que basta con dar un recorrido por cualquier zona de la capital para percatarse de lo limpia que es y de la cultura que prevalece entre la población por mantener saneados los espacios públicos, todo un ejemplo que deberían seguir otras ciudades mexicanas.

Finalmente, una teoría que también prevalece entre los yucatecos es que se le comenzó a llamar “Blanca” a la ciudad debido a que en la época de la colonia las personas que vivían en la ciudad eran mayormente ricos hacendados, personas a las que las caracterizaba la piel blanca. Hasta la fecha las características construcciones del centro de la ciudad pertenecen a acaudaladas familias que en su momento ostentaron gran poder y tierras.

Independientemente de cuál sea la teoría correcta, Mérida destaca como un centro cultural, deportivo y de negocios ideal para visitar e incluso para quienes consideren vivir ahí; la belleza de sus avenidas, de sus construcciones coloniales, así como de sus destinos turísticos la hacen propicia para ser visitada en cualquier época del año y de esta manera disfrutar de su sol, sus paseos, su gente y su gastronomía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here