¿Por qué la gente se suicida tanto en Yucatán?

0
445

La Organización de las Naciones Unidas reconoció a Mérida, la capital de Yucatán, como la ciudad más habitable de México y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 habitantes de Mérida se encuentran felices con su vida, este estado es uno de los que más suicidios reportan en nuestro país.

En 2018, el estado de Yucatán tuvo 48 homicidios dolosos, cifra que en otras entidades se replica en tan solo un día. Sin embargo, 246 personas cometieron suicidio, máximo histórico y número cinco veces mayor a los asesinatos en el estado, reportó El País.

A pesar de que las cifras indican que Yucatán no parece problemas como la violencia que se vive en todo el país, el estado se enfrenta a un grave problema de salud mental que refleja en una tasa de 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, más de la media nacional de 5.1. “Es una emergencia”, asegura Arsenio Rosado, subsecretario de Salud Mental del estado.

En las últimas tres décadas, el suicidio se ha triplicado en la entidad esto porque se trata de un tema tabú del que no se habla. A esto se suma el “serio problema de alcoholismo» de la población, comenta Víctor Roa, director local del Centro de Integración Juvenil, que se relaciona con el 65% de los suicidios del estado. Según la Secretaría de Salud, Yucatán es el estado con mayor índice de ingesta de alcohol.

Este problema de salud mental se presenta principalmente en los hombres siendo 8 de cada 10 de las personas que se quitan la vida, estos en su mayoría fueron víctimas o ejercieron violencia de género o sexual además de que tenían menos de 40 años de edad cuando lo hicieron.

Gaspar Baquedano, director del Programa Integral para la Atención del Suicidio, comentó a El País se “los yucatecos son una sociedad históricamente reprimida, en la que no está bien visto hablar de emociones y en la que el suicidio se ha normalizado como un escape a los problemas cotidianos”. El especialista señala que esta cultura está arraigada desde el tiempo de los mayas quienes rendían culto a Ixtab, la diosa del suicidio.

Los especialistas para atender este problemas son insuficientes, ya que el Estado cuenta con 74 psiquiatras, de los cuales 72 se encuentran en Mérida y los dos dos tienen que hacerse cargo de los 105 municipios restantes además de que el único hospital psiquiátrico de la entidad se encuentra en la capital.

En junio pasado, el diputado Manuel Díaz impulsó la primera Ley de Salud Mental del Estado con la que se espera disminuir los casos de suicidio en un 15% para finales de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here