¿Por qué es malo combinar cloro con lavatrastes?

0
117

El cloro es considerado uno de los productos preferidos para el aseo del hogar y suele combinarse con diferentes sustancias, incluido el lavatrastes, pero esta práctica puede resultar peligrosa para la salud. Te decimos por qué.

Con el propósito de desinfectar o elimina olores desagradables, las personas suelen mezclar estos dos productos, lo que según expertos no sólo resulta peligrosos sino también ineficiente.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mezclar el cloro con algunas sustancias, además de desactivar su poder desinfectante, puede dañar el sistema respiratorio o nervioso de las personas que lo utilicen.

Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, explicó a CNN que al mezclarlos, el jabón de trastes se oxida mientras que el efecto desinfectante del cloro termina por bloquearse.

Además, cuando el jabón entra en reacción con el cloro, se liberan compuestos tóxicos llamados cloraminas, las cuales pueden provocar inflamación en la piel, así como en las mucosas respiratorias ya que se respiran los gases que desprende el detergente.

Los ojos también pueden verse afectados porque suelen irritarse al estar cerca de la combinación.

Entonces… ¿Cómo debe usarse el cloro y el lavatrastes?

Ugarte indicó que lo mejor es no mezclar el jabón de trastes ni el cloro para evitar que estos pierdan sus efectos y dañen la salud de las personas, pero recomendó una forma para poder utilizar ambos líquidos y lograr una mayor limpieza.

Lo mejor es lavar los trastes sólo con el jabón, pero si los quieres todavía más limpios, puedes utilizar otra esponja para volver a desinfectarlos con cloro, el cual se recomienda disolver en una pequeña cantidad de agua.

Al realizar ambos pasos es posible que los trastes queden relucientes y desinfectados, sin el riesgo de atentar contra la propia salud.