¿Por qué en México Santa Claus y el Niño Dios dan regalos en navidad?

0
162

Navidad es una de las tradiciones más esperadas por los niños, no sólo porque su llegada es en vacaciones escolares, sino porque es una fecha en la que ellos reciben regalos.

Sin embargo, no en todos los estados de la República las tradiciones son las mismas, esto debido a que los estados con mayor porcentaje de católicos en relación con su población suelen conservar la tradición del Niño Dios; mientras que, los estados más cercanos a Estados Unidos han incluido tradiciones extranjeras a sus celebraciones.

Por ello, los pequeños de estados colindantes a EU acostumbran en días previos a la nochebuena escribir su carta a Santa Claus. Y al dar la medianoche los árboles navideños comienzan a llenarse de obsequios que van dirigidos a toda la familia, pero principalmente a los reyes de la casa, quienes al despertar el 25 de diciembre abrirán los paquetes que Papa Noel les dejó directo del Polo Norte.

No obstante, en otros sitios, como Guanajuato, el 25 de diciembre en punto de las 12:00 am los niños salen gustosos a tocar a las casas vecinas y así recibir los regalos -que generalmente son aguinaldos llenos de dulces- que el Niño Dios les dejó, ya que será hasta el 6 de enero, cuando los Reyes Magos los llenen de juguetes y otros presentes.

Del mismo modo, los niños de Jalisco esperan la llegada de la navidad para ver qué es lo que el Niño Dios dejó en su casa.
Regularmente, los jaliscienses entregan sus cartas dirigidas al Niño Dios, en la última posada realizada por las catequistas o los ponen en el nacimiento. 

A diferencia de los pequeños de sitios, como Yucatán y Mexicali, ellos no tienen que colocar una media para que sus obsequios lleguen, ya que el Niño Dios suele poner los regalos en los lugares preferidos de los pequeños.

En tanto, en Aguascalientes los infantes tienen que participar en los rezos y en la última posada, para que al finalizar puedan recibir los regalos que el Niño Dios les obsequió, solo en caso de que se hayan portado bien en todo el año.