¿Por qué el alcohol adulterado te deja ciego?

0
44
Alcohol adulterado

MÉRIDA.- En lo que va del mes 13 personas han muerto en Yucatán por beber alcohol adulterado, el cual también puede causar ceguera, entre otros efectos dañinos. En México ya van más de 100 muertos por beber licores adulterados durante la contingencia.

¿Qué es el alcohol adulterado?

Se le llama alcohol adulterado a aquel que no cumple con las normas de las autoridades de Salud para su elaboración. Suele ser de fabricación casera y en su proceso se usa metanol, el cual es tóxico para el cuerpo humano, pero es más económico que el etanol o alcohol etílico, que es el que regularmente tienen las bebidas alcohólicas. El etanol se obtiene por fermentación de los azúcares o por destilación de los vinos.

¿Qué es el metanol?

El metanol o alcohol metílico, también denominado alcohol de madera, se obtiene en la industria por destilación de la madera. Normalmente se usa como disolvente de esencias y resinas naturales, en la síntesis de colorantes, así como en la fabricación de plásticos, pegamentos y barnices, según publica El País.

También se le usa como disolvente, anticongelante, carburante (hay autobuses que lo usan como tal) y antidetonante.

¿Por qué el metanol te deja ciego?

El alcohol metílico es extremadamente peligroso. Cuando el ser humano lo ingiere, al degradarse en el organismo se produce ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua. Tal es el caso de los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.

La lentitud con que se elimina del organismo hace del metanol un producto especialmente tóxico. Incluso una dosis muy baja puede provocar una disminución de la visión, si la intoxicación se repite con frecuencia, como ocurre cuando se produce por inhalación.

Síntomas del alcohol adulterado

“Los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido; los síntomas podrían confundirse con efectos secundarios a la ingesta  de alcohol,  sin embargo, podrían presentarse alteraciones que van desde visión borrosa hasta ceguera permanente”, explicó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Alonso Sansores Río .

Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y abdominal, mareo, convulsiones y dificultad respiratoria. En casos más graves, la sintomatología puede evolucionar hasta el estado de coma, y derivar en la muerte. Los órganos que podrían resultar más afectados por el consumo de alcohol adulterado son el cerebro, corazón, hígado y páncreas. La dosis que provoca la muerte es de 10.3 a 200 mililitros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here