¿Por qué desapareció el sabroso Soldado de Chocolate?

0
116

Nuestro país se caracteriza por tener una gastronomía inigualable y reconocida a nivel mundial, pero también hay bebidas que conquistan más de un paladar, como una refrescante sangría casera, y otras que dejaron un recuerdo lleno de sabor como el refresco mexicano “Soldado de chocolate”.

Los centennials, y ni se diga los pertenecientes a la generación Alfa, difícilmente reconocerán el nombre de este refresco que en verdad sabía a chocolaty era considerado como el desayuno completo de grandes y chicos.

Su combinación era tan deliciosa e irresistible que enamoró a toda la península de Yucatán y llegó hasta la CDMX, se trataba de una bebida sabor a leche con chocolate, un toque de canela, una sensación de malta y un rico aroma a cacao que si se bebía bien frío era una explosión de sabores al paladar.

¿Cuál es el origen del refresco mexicano “Soldado de chocolate”?

Ningún refresco mexicano ha podido igualar el sabor del Soldado de chocolate, el responsable de su creación fue un capitán campechano de nombre José María Pino Rusconni quien en un viaje a Yucatán se enamoró de una joven y decidió quedarse en el Estado.

Su receta secreta que preparaba a base de vainilla, cáscaras de plátano y algunas frutas era la atracción de las tienditas en Campeche y Yucatán. Al ver el éxito de su bebida, su hijo José María le propuso embotellarla y sentar las bases en 1888 de la embotelladora Sidra Pino.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años, precisamente en 1950, para que se produjera el Soldado de chocolate con una fórmula mejorada que se convirtió en todo un éxito por su gran aceptación de millones de personas.

Se dice que era el desayuno completo gracias a un comercial de 1953 en donde se veía a una niña diciendo que no tenía frío porque mamá le había dado de tomar soldado de chocolate como desayuno y merienda, y así muchas mamás dejaban a sus hijos tomarlo antes de ir a la escuela.

¿Por qué desapareció el Soldado de Chocolate?

Se convirtió en la bebida invitada a todas las fiestas, se adquiría por solo 2 centavos, los pescadores de Campeche llenaban sus hieleras con este refresco mexicano, incluso se dice que los propios médicos lo recetaban para calmar los malestares de empacho en niños.

En el año 2011, inesperadamente, se dejó de producir el Soldado de Chocolate pues quebró la empresa embotelladora de Refrescos Pino S.A. de C.V. A pesar de tener una casi copia y competencia a la vez ,bajo el nombre de “Bevi”, no hay bebida que pueda igualar su sabor.

Sin duda, el Soldado de Chocolate es un refresco mexicano que evoca gratos recuerdos en los afortunados que tuvieron la oportunidad de probarlo.