Ponen a Mérida como ejemplo

0
321

La ONU elogia su compromiso con las instituciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admira a Mérida porque es una ciudad de ejemplos no sólo por su paz y su convivencia comunitaria, sino por ese compromiso y alianza de los ciudadanos con sus instituciones, manifestó ayer el director del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y Capacitación (Unitar), Alejandro Mejía, en su conferencia internacional “Alianzas para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.

“La sociedad civil organizada de Mérida”, añadió, “merece respeto y por ello, a nombre de la ONU, donde trabajo desde hace cinco años, expreso ese reconocimiento a su participación y compromiso para afrontar los cambios globales”.

Ex ministro de Finanzas de Ecuador, ofreció en el Salón del Consejo Universitario del edificio central de la Uady una conferencia sobre los 17 objetivos que buscan las 193 naciones que firmaron el pacto de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030, entre ellas México.

El organizador del evento, Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur y del Centro Internacional para la Formación de Autoridades y líderes (Cifal) en Mérida, dijo que Yucatán va por el camino correcto, los gobiernos federal, estatal y municipal están preocupados por lo que depara el futuro y trabajan convencidos de que juntos pueden contribuir a un mundo mejor.

Navarrete Muñoz recalcó que las autoridades tienen claros los planteamientos de la Agenda 2030, que busca un espíritu de igualdad y sustentabilidad. En ese sentido, la autoridad municipal ha comprendido cuáles deben de ser las acciones para preparar la ciudad del futuro, la sociedad civil organizada representada por la Cámara de Comercio apoya esas iniciativas y la academia, representada por la Uady, busca la excelencia de sus alumnos.

“Mérida tiene un contenido muy especial respecto a otras ciudades, nos importa el futuro y por ello estamos trabajando en esos objetivos, estamos convencidos de que podemos contribuir a un mundo mejor”, enfatizó Navarrete Muñoz.

El rector José de Jesús Williams destacó que la Uady tiene un plan de desarrollo de formación integral de los estudiantes y saben que la formación profesional no es suficiente para formar a buenos ciudadanos. Por ello, la otra mitad de la formación académica es su relación con los habitantes de las poblaciones pobres donde aprenden en escenarios reales y en los diálogos de saberes con sus habitantes.

El académico recordó que la Uady desarrolla 19 proyectos sociales en comunidades yucatecas de alta marginación y con apoyo de grupos multidisciplinarios de académicos y estudiantes trabajan en escenarios reales donde logran una sensibilización, una educación en base a aprendizajes de las comunidades y la solidaridad con los más desprotegidos.— Joaquín Chan Caamal

El doctor Alex Mejía, como lo conocen a nivel global, afirmó que el modelo de gobierno está agotado, está obsoleto porque deja a los ciudadanos atrás, lo considera un súbdito y aunque el ciudadano tiene el poder de su voto, este sólo lo usa cada 6, 3 y 2 años o cuando hay referéndum cada dos meses como en Suiza, pero luego el ciudadano sigue siendo propiedad del gobierno nacional o local.

Si no hay alianzas de ciudadano a ciudadano, advirtió, los 17 objetivos de la Agenda 2030 no se lograrán. Esta agenda entró en vigor en 2016 y los países asociados tienen 13 años para mejorar las condiciones del planeta y de los habitantes. México es un país que se ha comprometido y reestructuró sus políticas de gestión, ambiental y presupuestal para cumplir su parte.

“La única manera de lograr los objetivos es por medio de las alianzas y la más importante de todas es la alianza entre ciudadanos”, señaló el doctor Mejía. “Mucha gente cree que la alianza debe ser con el sector privado para lograr el desarrollo, pero no es el más importante; otros creen que es con la prensa, sí es muy importante, pero es un vehículo nada más; con la academia es mucho más importante por el rol que tiene en la formación de las nuevas generaciones, porque despierta la creatividad de un pueblo, desarrolla la competitividad y la estatura intelectual, pero todas ellas no son las más importantes. La más importantes son las alianzas que hacen el ciudadano con el ciudadano porque entre todos sí podemos hacer nuestro mundo mejor”.

La corrupción, la pobreza, la desigualdad y los malos políticos no sólo se ven en países latinoamericanos sino también en los desarrollados. Todo mal político no piensa en los perjuicios que causa y aunque las personas aparentemente todos son iguales, los ciudadanos más valiosos son los que aportan a la sociedad, indicó.
Alex Mejía, quien tuvo palabras de elogio para el licenciado Héctor Navarrete Muñoz por su aportación y preocupación por estos temas, dijo que el primer capítulo del mejoramiento del Planeta fue los Objetivos de Desarrollo del Milenio creado en 2001 y ahora la Agenda 2030 es la segunda parte, que debe rendir frutos si todos colaboran.

Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad mundial.

Conceptos

Los 17 objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 son los siguientes:

1) fin de la pobreza,2) hambre cero, 3) salud y bienestar para todos, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria con innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina sustentable, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas, 17) y alianzas para lograr los objetivos.

Metas

De acuerdo con el sitio www.onu.org.mx, cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse en los 15 años próximos. En total son 169.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here