Podrían aumentar la sanción contra el acoso callejero en Mérida

0
101

A mediados de agosto llegaría al Cabildo de Mérida la reforma al Reglamento de Policía de Mérida, el cual sanciona de manera más severa el acoso callejero en la ciudad, adelantó el regidor del PAN, Jesús Pérez Ballote.

Pérez Ballote dijo que luego de varios meses de trabajo en torno a esta medida, ya se logró el aval de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, así como del Tribunal Superior de Justicia, por lo que solo resta poner a consideración de los regidores para su discusión y en su caso, aprobación.

“Ya llevamos casi 10 meses trabajando en el tema, ya estamos, afortunadamente en la recta final. Yo creo que en la próxima sesión ordinaria que tengamos, la primera del mes de agosto, que debe de ser aproximadamente el 15 de agosto, ya debe de estar pasando a Cabildo”, refirió.

“La medida sufrió un importante proceso de socialización, lo socializamos en el tema de menores, con el magistrado Santiago Altamirano del Tribunal Superior de Justicia, lo socializamos con la Codhey, con agrupaciones civiles, entonces, ya terminó este proceso importante”, apuntó.

Pérez Ballote dijo que el principal punto, fue acatar el exhorto que hizo el Congreso del Estado, en torno a la regulación que deben efectuar los municipios para sancionar el acoso callejero.

En ese tenor, precisó que se tuvo que tipificar esta falta en el Reglamento de Policía, sobre todo porque a nivel estatal, ya se cuenta con sanciones para el acoso sexual, de modo que no haya ambigüedades entre uno y otro.

“En el caso del acoso callejero, va a ser un arresto inconmutable hasta por 36 horas y la obligación de que la persona tome este curso de consciencia social, en específico”, explicó.

“El tema del acoso sexual es un delito tipificado, entonces, cuidamos mucho este tema para encuadrar muy bien la falta administrativa del acoso callejero que no necesita tener una connotación sexual”, agregó.

Pérez Ballote dijo que para esto ya se capacitó a los 420 elementos de la Policía Municipal, de modo que estos puedan actuar de manera inmediata cuando tengan conocimiento de un caso de este tipo.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here