Plataforma de hospedaje inunda Mérida

0
76

Una plataforma de hospedaje contaría con una base de hasta 200 predios o viviendas que se ofertan tan solo en la zona de los barrios y centro histórico de la ciudad de Mérida, sin contabilizar las residencias que se encuentran disponibles para la plataforma en las afueras del periférico e interior del estado.

De acuerdo con la investigadora Claudia Dávila Valdés, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tan solo en 19 manzanas de un estudio realizado en el barrio de Santiago, existen actualmente 67 viviendas en oferta por esta plataforma, solo en este barrio.

-Se trata de Airbnb. De esas 67 casas, hay unas 28 que son ofertadas a través de la plataforma y que pertenecen a extranjeros, entre los que hay estadounidenses, italianos, entre otros. Pero también hay empresas que adecuan estas viviendas para esta plataforma o servicio -dijo la investigadora.

Lo anterior, en el marco de su ponencia celebrada en el XII Seminario Nacional Do.co.mo.mo México: Centros históricos y Movimiento Moderno, realizado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para tener un comparativo, tan solo la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A. C. (AMHY) tiene un registro de hoteles afiliados de 162 en 17 municipios del estado, considerados como hoteles en forma y con documentos de uso de suelo, entre otros bajo ese concepto.

Según el sitio de internet de la plataforma, existe una oferta de al menos unos 300 alojamientos en la ciudad de Mérida y en sus alrededores, siendo el Centro Histórico o zonas próximas donde se concentra la oferta.

Asimismo, comentó la investigadora, existen empresas en la entidad como “Remixto”, la cual oferta unas ocho casas distribuidas en barrios históricos de la ciudad, como San Juan, la Mejorada, Santa Ana, y principalmente en Santiago.

Otra compañía es “Burro y Flauta Vacation Rentals”, que tiene al menos 40 viviendas en registro, algunas distribuidas en la costa e interior del estado, pero la mayoría ubicadas en los barrios de la capital del estado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here