Pescadores reportan buen arranque de captura de pulpo en Yucatán

0
437

Se han capturado más de mil toneladas en la costa de Yucatán desde que empezó la temporada de pulpo

De acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, en los primeros 20 días de captura de la temporada de pulpo, se han capturado más de mil toneladas en la costa de Yucatán, lo que significa un buen arranque de la pesquería.

El entrevistado explicó que al día se obtienen entre 90 y 100 kilogramos de la especie, y el kilo en las congeladoras ha aumentado el precio de entre cinco y 10 pesos, pues hay que recordar que al inicio de la captura en Yucatán, la cotización del kilogramo estaba en 105; el fin de semana pasado se pagaba 110 pesos, pero ayer, a 23 días de captura, el precio por un kilo de pulpo alcanzó los 115 pesos.

Carrillo Galaz adelantó que seguramente aumentará el precio del kilogramo, esto para beneficio de los pescadores de todo el litoral de Yucatán, quienes han capturado dichas toneladas, gracias a la intervención de unas cinco mil lanchas ribereñas en toda la costa, con lo que se incrementarán los volúmenes y ganancia de los pescadores en las próximas semanas.

Agregó que los más beneficiados con la pulpeada son los pescadores, porque el molusco está a menos de cuatro brazas, de modo que no hay mucho gasto en combustible. Es de destacar que un ribereño captura en promedio 25 kilogramos, lo que hace rentable la actividad, y entre el gremio se espera que durante este mes la pesca de la especie sea mucho más.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here