Personas con discapacidad encuentran en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal el respaldo para obtener una oportunidad de empleo

0
79

Vila Dosal acudió este día a la Feria de Empleo incluyente para personas con discapacidad que organiza el Iipedey como parte del respaldo a este sector de la población.

Personas con alguna discapacidad en busca de una oportunidad laboral que les permita seguir desarrollándose en igualdad de condiciones y, al mismo tiempo, contribuir a la economía de su hogar, encontraron en la Feria de Empleo Incluyente para este sector, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal acudió a esta muestra organizada por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado (Iipedey) en conjunto con Fundación Teletón en el Gimnasio Polifuncional, cuyo objetivo es fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y generar oportunidades para que puedan acceder a un empleo.

Entre las empresas que participan en esta Feria se encuentran Grupo Modelo, Ciltra, Nobis, Walmart, La Lupita, Manufactura ropa Meridana, Soriana, G Vive, Polpusa, Qualtia, Citibanamex, La Anita, Bepensa, la hielera Tun Ha y Kekén, esto como resultado del interés del Gobernador de crear un ambiente de certeza para que las empresas perciban a las personas con discapacidad como talentos laborales.

Al hacer uso de la palabra, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Kekén, Rodrigo Cejudo Valencia, destacó los esfuerzos del Gobernador para abonar a la inclusión de las personas con discapacidad, pero también para capacitar a las empresas decididas a sumar el talento de las personas con discapacidad.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró su compromiso con este sector de la población y muestra de ello, señaló que, durante su campaña, se comprometió a apoyar a las personas con alguna discapacidad y, en cumplimiento a ello, se creó el Iipedey, nombrando como directora a María Teresa Vázquez, quien fue propuesta por las asociaciones civiles dada a su compromiso y amplia experiencia.

Ante la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda y María Fernanda Bernés Álvarez, joven con discapacidad visual que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado ha logrado colocarse laboralmente, Vila Dosal afirmó que continuará apoyando a este sector, por lo que adelantó que el siguiente año ampliará el presupuesto del Iipedey con el objetivo de seguir trabajando en esa área e instruyó a la titular de dicho instituto para que estas ferias se organicen de forma semestral e incentivar que cada vez más empresas se sumen a esta tarea.

«Estamos haciendo algo importante, que va a durar por muchos años aquí, en Yucatán; lo estamos haciendo poco a poco. Sabemos que tenemos grandes retos y que éstos solamente se pueden afrontar en unidad, trabajando juntos y haciendo alianzas con instituciones privadas y asociaciones civiles”, aseveró el Gobernador.

Con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral que le permita sentirse más independiente y ganar su propio dinero para apoyar a su familia, Antony Chi Pech, joven de 24 años con distrofia muscular, llegó desde el municipio de Cacalchén a la Feria de Empleo Incluyente para postularse en los puestos que ahí se ofrecen.

Antony, quien debido a dicho padecimiento se mueve en silla de ruedas, se dijo muy emocionado de finalmente, conseguir su primer empleo, ya que esto significaría para él, un importante paso hacia convertirse en una persona más independiente.

«Tener trabajo me permitiría tener para mi propio gasto. Es muy bueno que hagan esta feria, ya que nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que ir empresa tras empresa en busca de una oportunidad», destacó.

En ese marco, Vila Dosal agradeció al CRIT Yucatán por la coordinación y la labor que realizan en el estado, así como a las empresas que han mostrado compromiso y se han sumado a esta tarea, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

“Muchas empresas piensan que este es un tema de responsabilidad social, pero lo que no saben y la sorpresa que se llevan es el cambio en el ambiente laboral, en la sensibilidad y, sobre todo, la eficiencia con que las personas que tienen algún tipo de discapacidad se pueden desempeñar en estos puestos laborales, y que resulta siendo un ganar-ganar para todos los involucrados”, destacó el Gobernador.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado ha estado haciendo un trabajo muy importante también con empresas, como OXXO, la cual, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha formado ya un Centro de Entrenamiento a través de la construcción de una tienda de la cadena comercial dentro de sus instalaciones, donde se capacita a las personas para que, cuando comiencen a trabajar, tengan las habilidades para desempeñar una buena labor.

De igual manera, el Gobernador señaló que hace unas semanas visitó el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), el cual es el único en todo el país donde se fabrican ahí mismo los aparatos, por lo que ya se han entregado más de 3,400 prótesis a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Siguiendo con el impulso que se le ha dado a este sector de la población, Vila Dosal apuntó que se está capacitando a docentes y rehabilitadores físicos en temas relacionados con el aprendizaje, como trastorno de déficit de atención, de discapacidad múltiple, auditiva y otras, para que puedan brindar la debida atención a las personas que así lo necesitan.

“Vamos a seguir trabajando todos juntos para seguir haciendo de Yucatán, no solamente también el mejor lugar para vivir, sino también un lugar donde las personas con discapacidad encuentren las oportunidades necesarias y la normalización de este tema”, afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la directora Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, resaltó que, como ha sido la instrucción del Gobernador, desde la dependencia que encabeza se está trabajando fuertemente para mejorar las oportunidades de los yucatecas en esta situación y que tengan una mejor calidad de vida.

«Estamos trabajando unidos por un Yucatán donde todos tengamos la oportunidad de realizarnos plenamente como seres humanos y el empleo dignifica, así que acciones como esta feria son ejemplo del trabajo coordinado entre las autoridades, la sociedad civil, academia, personas con discapacidad y empresas», agregó la funcionaria estatal.

Por su parte, la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, reconoció la congruencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal al atender el tema de la inclusión y convirtiéndolo en uno de los ejes de acción más importantes de su administración. “Son pasos que se tenían que dar y nos lleva a una sociedad más solidaria y humana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here