Período para no bajar la guardia

0
77

Inicia la temporada de ciclones tropicales 2018 en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pronosticándose la formación de 14 sistemas tropicales con nombre, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo destaca que de estos 14 sistemas tropicales con nombre, siete podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y siete podrían convertirse en huracanes: cuatro podrían ser categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y tres, categoría 3 o superior.

La Conagua informa que los nombres establecidos para los sistemas que se generen en esta temporada son: “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon”, “Helene”, “Isaac”, “Joyce”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael” y “Nadine”.

El pronóstico de formación de 14 sistemas tropicales con nombre para este 2018 se mantiene ligeramente por arriba del promedio anual histórico de formación de ese tipo de fenómenos, el cual corresponde a 11.5.

De acuerdo con un comunicado, se mantendrá un monitoreo y vigilancia constante de las condiciones en la región del Atlántico, esto con la finalidad de dar aviso oportuno a la población en caso de que algún sistema hidrometeorológico represente algún tipo de riesgo o amenaza para la región.

Por lo anterior, se recomienda a la población que esté al pendiente de los avisos y alertas que en su momento emitan las autoridades como la Conagua y Protección Civil de la Península de Yucatán.

El director general de la Conagua en la Península, Ignacio Mendicuti Priego, recordó que la tormenta tropical “Alberto” se generó antes del inicio de la temporada en el Atlántico.

“Es importante señalar que de manera consecutiva es la cuarta ocasión que se genera un sistema tropical con nombre antes del inicio formal”, expresó.

En la del 2015, el 8 de mayo, se generó la tormenta tropical “Ana”; el 12 de enero de 2016 se formó “Alex”; el 19 de abril de 2017 se generó el sistema tropical “Arlene”; y el pasado 25 de mayo se formó la tormenta tropical “Alberto”, recordó.

Mendicuti Priego destacó que la población en la Península de Yucatán siempre debe estar al tanto de lo que se genera y forma no sólo en la cuenca del Atlántico, sino también en la zona del Caribe y el Golfo de México.

“Tenemos que recordar como sociedad que vivimos en un área vulnerable y que en algunas ocasiones es paso de los sistemas tropicales. No debemos bajar la guardia, al contrario, tenemos que estar conscientes de que año tras año tenemos que reforzar nuestra cultura de la prevención y protección”, señaló el funcionario federal.

Asimismo, indicó que igual de importante es que la sociedad esté debidamente informada por medio de los canales oficiales como Conagua, SMN y áreas de Protección Civil de los estados y municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here