Parque de las Américas, 74 años de ser un ícono en Mérida

0
524

El paso de los años en el Parque de las Américas ha dejado huella y se refleja en algunas construcciones.

La construcción del parque se inició en 1943 y concluyó en 1945, durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres y del presidente Manuel Ávila Camacho y se inauguró la noche del 16 de septiembre de 1945 como consta de una placa de piedra instalada en el parque.

(14 de julio de 2017) Parque de Las AmŽéricas. Foto: Fidel Interian Jimenez

Un parque muy visitado

Hoy, el Parque de las Américas sigue siendo considerado uno de los más bellos de Mérida, y muestra de ello son las numerosas visitas que recibe de meridanos y turistas todo el día.

Espacios culturales

El parque está en el noreste de Mérida y consta de cuatro módulos: la fuente maya, la biblioteca (Centro Cultural José Martí), el kínder Felipe Carrillo Puerto y la Concha Acústica.

La biblioteca “Carlos R. Menéndez” ha sido testigo del paso de los años en el parque, que tiene como vecinos también a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, clínicas, el colegio “Jenaro Rodríguez”, el teatro Ría, El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México, antiguas casonas, entre otros.

Un homenaje al Continente

De acuerdo con la crónica del Diario, en su edición del 16 de septiembre de 1945, día de la inauguración oficial, 200 hombres trabajaron un año y medio para concretar “la idea de rendir homenaje permanente a la unidad y cohesión entre los países del Continente Americano”.ADVERTISING

El parque abarca cuatro manzanas que limitan las calles 18 (al Oriente), 19 (Norte), 22 (Poniente) y 23 (Sur), y tiene dos bisectrices (la avenida Colón y la calle 20). Fue diseñado por los arquitectos Amábilis (padre e hijo), quienes conjugaron la riqueza artística de los mayas y el fuerte espíritu de unidad entre los americanos.— Claudia Sierra Medina

Antojitos

El parque es escenario de diferentes actividades culturales, artística y deportivas, y además punto de encuentro para disfrutar diferentes antojos, como esquites, marquesitas y machacados, entre otros.

La construcción

El parque lo construyó el gobierno del Estado de 1943 a 1945, durante la administración de Ernesto Novelo Torres, sobre los abandonados vestigios de una mole de concreto que, durante el gobierno del Partido Socialista, en 1930, comenzó a construirse en memoria de Felipe Carrillo Puerto, exgobernador de Yucatán.

La Concha acústica

El interior de la Concha Acústica tiene una especie de mural con motivos precolombinos, semejantes a los frescos hallados en Bonampak. Las columnas y pilares recrean bajorrelieves y tallas esculturales de referencia mayas que sugieren a músicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here