PAN y PRD delinean la alianza para Yucatán

0
718

En un informe de gobierno se hace la relatoría de lo acontecido durante el pasado. Sin embargo, en el hoy, el primero de Carlos Joaquín González, igual se planeó el futuro. Y no precisamente el de Quintana Roo, sino el de Yucatán. Además del mandatario anfitrión, fue protagonista de este acto gubernamental, uno de los invitados: el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.

Primero, fue arropado por los gobernadores de su partido, el PAN, de quienes muy pronto podría ser colega. Junto a Vila Dosal estuvieron Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.

Después, con el presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, y el perredista Jesús Ortega Martínez —uno de los dos «Chuchos» que estuvieron presentes; el otro fue Jesús Zambrano Grijalva— se registró lo que parece ser la unción del candidato para la gubernatura en Yucatán del Frente Ciudadano por México.

Ricardo Anaya, en el cenit de su popularidad, comienza ya a mover sus piezas, envalentonado por sus más recientes triunfos: la marcha atrás al pase directo del fiscal y la alianza que acaba de conformar su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Hoy, con el escenario de un gobernador que surgió precisamente de una alianza, se allanó el camino para la candidatura de Vila Dosal. El presidente municipal de Mérida recibe así el espaldarazo de las figuras más importantes de su partido y con uno de los dos con los que concurrirá en 2018.

Así se leyó en los corrillos políticos que se formaron en Chetumal, donde se realizó el I Informe de Gobierno de Carlos Joaquín. Así también se interpretó en las múltiples felicitaciones que recibieron los protagonistas de estas líneas cuando compartieron las imágenes de sus encuentros, que para muchos marcan ya el camino político de Yucatán.