Pagará caro bloquear a Uber

0
58

Mérida, Yucatán.- El Gobierno federal “pidió” a su homólogo de Yucatán no cerrarse ante la nueva tendencia de la economía, basada en la tecnología y enfocada en el cliente, tal como la practican empresas como Uber y AirBNB.

El subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, advirtió de que no abrirse a estos cambios no sólo es un error, sino que el tiempo puede “castigar” al Estado, durante su discurso en la inauguración de la 44ª Convención de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

Dijo que este tipo de negocios va acorde con la política económica que se lanzó en el sexenio que está por concluir, y que buscó generar las condiciones para la revolución industrial 4.0, cuyo objetivo principal ya no es la producción sino el cliente.

En ese sentido, comentó que, por ejemplo, en Alemania, los potenciales compradores de automóviles entran a una plataforma tecnológica en la que literalmente solicitan el tipo de vehículo que quieren y la industria trabaja sobre lo que el cliente pide.

Como se ha informado, la empresa Uber ha tenido serios problemas para trabajar en Yucatán, debido a que el Gobierno formuló una ley para regularla las plataformas tecnológicas de transporte, pero la firma no se apegó a él y la Comisión de Transporte mantiene una cacería contra las unidades que trabajan para la firma.

En el caso de la firma AirBNB, en la que usuarios rentan a particulares propiedades –casas, departamentos o habitaciones- en diversos países, los hoteleros se han quejado de competencia desleal que han impactado sus costos. Sin embargo, en este caso la posición del Gobierno de Yucatán ha sido diferente al de Uber, pues no sólo ha permitido su operación sino que ha desestimado el impacto económico de la firma en la industria de hospedaje de Yucatán.

El subsecretario dijo que la revolución tecnológica de la cuarta generación es una realidad en Yucatán con la conformación de la Zona Económica Especial (ZEE) que se desarrolla en Progreso, llamada de nicho, en donde precisamente se desarrollarán productos y servicios tecnológicos.

El funcionario recordó que a principios de los años 80 las exportaciones de México eran, en 9 de cada 10 casos, de petroleo o productos derivados; ahora, y que gracias a la transformación del modelo económico, en 2016, ocho de cada 10 productos que se venden al exterior son manufacturas.

La declaratoria oficial de inauguración del evento estuvo a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien habló de la reindustrialización de Yucatán, como eje de su administración, y destacó que de 2012 al 2016 la industria de la manufactura de Yucatán creció 45 por ciento.

Citó que, entre enero y julio de 2017, desde el puerto de Progreso, se exportaron 230 mil toneladas de productos, una cifra que es 27 por ciento superior a la de 2012, cuando asumió el mando.

El subsecretario asistió al evento en representación del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien no pudo asistir porque está en Washington, en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que ha dominado la convención.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, quien asistió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la seguridad de Yucatán como un ejemplo nacional.

En su discurso, pidió a los industriales de la Industria Maquiladora de Exportación apoyo para contrarrestar la inseguridad, y recordó que en meses pasados firmaron un acuerdo para capacitar a los empresarios a fin de evitar los delitos de secuestro y extorsión.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here