¿Pagan doble por trabajar en Jueves y Viernes Santo?

0
128

La semana santa 2022 arrancó desde el pasado domingo 10 de abril, cuando se llevó a cabo el domingo de ramos, pero llegará a su clímax durante el jueves y el viernes santo, fecha en que se conmemora la crucifixión de Jesucristo… pero si te toca trabajar durante ese par de días, esto te deben de pagar.

Es importante destacar que algunas empresas dan el jueves santo y el viernes santo como días de descanso, a estos se le suman el sábado de gloria y el domingo de resurrección, por lo que varios empleados tendrá puente; mientras que otros sólo dejarán de laborar durante el fin de semana.

Si laboras jueves y viernes santo, la empresa o el patrón te debe pagar tu salario normal, debido a que no se tratan de días de descanso obligatorio y que son acreedores a un pago doble. Ni el sábado de gloria ni el domingo de resurrección tampoco son días de asueto oficiales.

Recordemos que los días oficiales son aquellos en que se conmemora alguna fecha cívica o religiosa, por ejemplo, el siguiente día de asueto obligatorio será el domingo 1 de mayo; en este caso, las compañías sí deben de pagar el doble a todos los empleados que presten sus servicios.

En 2022, los siguientes días de descanso obligatorio y pago doble son: 1 de mayo, Día del Trabajo; 16 de septiembre, Día de la Independencia; 20 de noviembre, Día de la Revolución y 25 de diciembre, cuando se conmemora Navidad.

Durante el jueves y viernes santo, los bancos no ofrecerán sus servicios y el transporte público tendrá horarios especiales, por lo que todos los trabajadores deben planear sus trayectos con anticipación.