Ordeña de ducto provoca fuga de gasolina en Aculco

0
525

ACULCO, México.- Una “fuente” de más de 12 metros de altura emanó en un ducto de gasolina que presumiblemente era punto de ordeña de huachicoleros, lo que llevó cerrar por al menos 10 horas en ambos sentidos la carretera Panamericana en el kilómetro 107 de la vía que une Toluca a Palmillas, así como a la evacuación de pobladores.

Personal de Protección Civil y del Ejército, así como policías estatales y municipales acordonaron la zona para impedir el paso de vehículos y personas a la zona de la fuga y en espera de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que controlaran la fuga en un ducto de la empresa.

Cerca de 60 personas que habitaban en domicilios aledaños fueron evacuados de sus casas como medida preventiva y trasladados al auditorio municipal de Aculco, ante el riesgo de explosión o incendio.Miles de litros de gasolina se derramaron sobre el paraje verde y cultivos, así como sobre la carretera Toluca-Palmillas, lo que generó una situación de alto riesgo por la expansión del combustible derivada de la ruptura de un ducto de Pemex, presumiblemente por ordeña.

La fuga se registró junto a la carretera, en las inmediaciones de una vieja gasolinera, bajo un puente donde se ubicaba un camión de redilas de color blanco, que presumiblemente dejaron en el sitio quienes ordeñaban el ducto.

La camioneta de 3.5 toneladas de la marca Ford estaba equipada con un tanque con capacidad de 2 mil litros, la cual llevaba 50% de hidrocarburos y sería puesta a disposición del Ministerio Público Federal, informaron fuentes estatales. Los huachicoleros que extraían el combustible huyeron del lugar al perder el control del punto de ordeña, que se convirtió en una peligrosa fuente de gasolina con más de 12 metros de altura.

Poco después de las 10 de la mañana de este lunes, autoridades estatales mexiquenses confirmaron que la fuga quedó controlada por personal de Pemex, por lo que de Protección Civil y bomberos procedieron a la limpieza de la carretera para poder abrir la circulación de la vía.

La investigación sobre esta ruptura y ordeña del ducto de gasolina de Pemex quedó en manos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), informaron autoridades estatales.

Aculco se ubica al norte del Estado de México, entre los municipios de Polotitlán y Soyaniquilpan, y es zona de paso de ductos de Pemex. Otumba, Huehuetoca, Tlalnepantla, Axapusco, Tonanitla, Acolman y Nectlalpan son sólo algunos de los puntos donde Pemex y autoridades mexiquenses han reportado puntos de robo de combustible.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here