Onda tropical traería días con clima inestable

0
308

Males por la canícula

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una onda tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta estarían acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

De acuerdo con un comunicado, para hoy martes se pronostican temperaturas máximas entre 34 y 38 grados en Yucatán, de 35 a 39 en Campeche y de 32 a 36 en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada favorecería chubascos vespertinos en el oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche, y sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del Este, de 15 a 25 kilómetros por hora (kph), con rachas mayores a los 45 en la zona costera.

Para mañana se pronostican máximas de 33 a 37 grados en Yucatán, de 34 a 38 en Campeche y de 32 a 36 en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva onda tropical sobre la región, de modo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán, y de chubascos a tormentas en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del Este, de 15 a 25 kph, y rachas superiores a 45 en la zona costera.

El jueves se pronostican máximas que oscilarían entre 34 y 38 grados en Yucatán y Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada favorecerían chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo; noroeste y sur de Yucatán, y suroeste de Campeche.

Soplarían vientos del Este-Sureste, de 15 a 25 kph, con rachas superiores a 45 en la zona costera de la región.

Por otro lado, la canícula que se inició anteayer domingo y concluirá el 24 de agosto ocasionaría enfermedades en las vías respiratorias y estomacales por el calor y la humedad que causa. Habría pocas lluvias.

Pocas precipitaciones

Carlos Ignacio Olivares Bueno, capitán de la Marina Mercante y que se desempeña como jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, explicó que en esta época del año se registra la canícula, un período en el cual no hay precipitaciones o llueve poco.

También explicó que las temperaturas son elevadas, de 37 grados, hay mucho calor y humedad, los alimentos se descomponen con más rapidez y eso ocasiona enfermedades estomacales.

En las calles, dijo, la basura que contiene restos de comida y otros desechos se pudren, las personas respiran el hedor que producen, las bacterias entran en el organismo y se corre el riesgo de padecer dolencias en las vías respiratorias.

Olivares Bueno señaló que la canícula dura unas seis semanas y en los días son más calurosos el sol pega fuerte, además de que se registran enfermedades en las vías respiratorias y estomacales por las bacterias y virus que se inhalan.— GABINO TZEC VALLE

El clima Región

La Conagua pronostica que se registrarían temperaturas altas y probables lluvias fuertes.

Días calurosos

Carlos Ignacio Olivares Bueno, quien se desempeña como jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, también investiga la relación de la luna llena con los nortes y ciclones —en numerosas ocasiones ha acertado en sus predicciones— y analizó el período de la canícula.

Fresco

“La canícula se caracteriza por mucho calor, es sofocante durante casi todo el día, por eso las personas que llegan al puerto buscan refrescarse y se meten al mar para bañarse. Las lluvias son escasas”, comentó.

Sugerencias

También dijo que este fenómeno causa insolación y padecimientos en la piel, de modo que se recomienda utilizar bloqueador cuando se está en la playa, no exponerse mucho tiempo a los rayos solares y buscar sombra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here