ONDA TROPICAL CON POSIBILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO AVANZA AL CARIBE

0
178

La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 está por entrar a su fase más intensa a partir de este jueves 20 de agosto, cuando Yucatán ingresará a una temporada pico de fenómenos durante la presente temporada.

Mientras tanto, existe una onda tropical que tiene probabilidades de evolucionar a ciclón. En la trayectoria pronosticada se encuentra la Península de Yucatán, por lo que se pide estar atentos. 

Sobre el pico de la temporada, en este periodo se presenta la mayor cantidad de ciclones con nombres formados y se presentan los más intentos, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

Se estima que la presente temporada sea una de las más activas, debido a varios factores como la posible formación del fenómeno de La Niña, la falta de viento cortante, el monzón africano que favorece la formación de ondas tropicales, entre otros factores que se conjuntarían para hacer de la presente temporada una de las más intensas en los últimos cuarenta años.

Fenómeno con posibilidades de ciclón 

Actualmente, una onda tropical está llegando al centro del Arco Antillas Menores proveniente del océano Atlántico e ingresará al mar Caribe oriental.

Debido a su movimiento rápido hacia el oeste, dicha onda tropical no muestra signos de tener desarrollo ciclónico a corto plazo.

Sin embargo, se espera que el martes o miércoles el fenómeno llegue al Caribe central baje su velocidad y una vez que ingresé a aguas del Caribe occidental se espera  que encuentre mejores condiciones para tener desarrollo, es decir, podría formarse un ciclón. 

Por ello, una depresión tropical podría formarse en esa zona al este de la Península de Yucatán o sur de la isla de Cuba a fines de esta semana y tal vez una vez formado amenace a la Península de Yucatán.https://33e3cf358fc8960de793fd8d55beb579.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A la población yucateca se les pide estar tranquila y monitorear el desarrollo de esta onda tropical sobre todo cuando llegue al occidente del Caribe el fin de semana por posible desarrollo ciclónico. Posible trayectoria del fenómeno, según el NOAA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here