Ómicron tiene genes del resfriado común… eso lo vuelve “preocupante”

0
90

La variante Ómicrón habría evolucionado a partir del resfriado común, lo que la haría más transmisible, reveló un estudio hecho por investigadores de Cambridge, Estados Unidos. Recordemos que es considerada como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un estudio preliminar hecho por lo especialistas de Cambridge, en Massachusttes, la variante Ómicron sería más transmisible, aunque aún no se ha confirmado. También es importante señalar que la OMS n o ha dicho si las vacunas pierden o no efectividad contra esta nueva cepa.

En este estudio, la empresa biomédica Nference reveló que Ómicron comparte material genético con un coronavirus conocido como HCov-229E, el cual causa síntomas de resfriado común en los seres humanos.Esto sugiere que la nueva cepa habría evolucionado a partir de un paciente coinfectado con HCov-229E y una variante del Sars-Cov-2.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron las muestras de personas infectadas con Ómicron y el coronavirus HCov-229E, ambos fueron hallados en tejidos gastrointestinales y respiratorios. Advierten que, hasta ahora, ninguna variante del COVID-19 contiene material genético compartido con el resfriado común.

Respecto a la variante Delta, de acuerdo con los investigadores, Ómicron contendría hasta 26 mutaciones distintas. El primer caso conocido de la variante Ómicron fue el pasado 24 de noviembre en una persona originaria de Sudáfrica, desde entonces se ha expandido a naciones como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, entre otras.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, afirma que hasta ahora no se tiene certeza de que la variante Ómicron sea más mortífera o eluda el efecto de las vacunas contra el COVID-19, por lo que piden mantener las medidas sanitarias.

En el caso mexicano, una persona ha sido confirmada con la variante B.1.1.529, o mejor conocida como Ómicron, además de que se analizan a otras ocho personas, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here