Ómicron: ¿qué cubrebocas me protege más contra la variante?

0
188

Especialistas de los Estados Unidos consideran que un cubrebocas N95 o una mascarilla de grado quirúrgico es lo más recomendable para evitar contagiarse por la variante Ómicron del COVID-19, la cual ya empieza a ser la dominante en aquel país. Consideran que los cubrebocas de tela son «decoraciones faciales».

La profesora de la Universidad George Washington, Leana Wen, declaró que usar cubrebocas de tela es una mera «decoración facial», por lo que recomienda emplear un N95, «necesitamos usar mascarillas quirúrgicas de tres capas», agregó; asimismo, añadió que se puede usar un cubrebocas de tela, siempre y cuando, la persona use una mascarilla de grado quirúrgico por debajo de esta.

Los expertos declararon que el precio de los cubrebocas N95 no debe ser un pretexto, pues algunos son más económicos que las prendas de tela. Además de que las mascarillas quirúrgicas tienen materiales como fibras de propileno, las cuales actúan como una barrera mecánica y electrostática contra el virus Sars-Cov-2.

Puedes usar un cubrebocas de tela encima de un N95, pero no sólo utilices uno de tela», declaró Leana Wen al ser entrevistada para CNN.

Opinión que comparte Erin Bromage, profesora de la Universidad de Massachusetts, quien explicó que los cubrebocas de tela permiten la filtración de grandes gotas,las cuales contendrían partículas de COVID-19. Para darse una mejor idea, estas prendas tienen filtraciones de hasta 75%, ya sea de afuera hacia adentro o viceversa.

Cómo identificar un cubrebocas N95:

  • Tienen forma de taza
  • Son plegables
  • Parecen tener un pico en la parte frontal
  • Un par de correas
  • Un puente nasal de alambre ajustable
  • Siempre es importante comprarlos en farmacias

Mientras que un cubrebocas N95 alcanza a filtrar hasta el 95% de las partículas que se encuentran en el medio ambiente, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Eso sí, le piden a las personas que se use de forma correcta y esté bien ajustado.

Una mascarilla de tela y de una sola capa no es suficiente contra Ómicron», resaltó Jerome Adams, excirujano de Chicago.

Aclaran que tener un cubrebocas de tela es mejor a no tener nada, ya que en caso de que una persona no encuentre mascarillas N95 o no se las pueda permitir, siempre será mejor tener una barrera de protección contra Ómicron.