Ómicron aún no se va, preocupan a OMS mutaciones que la harán más transmisible

0
144

La llegada de Ómicron supuso la teoría de que el virus podría volverse endémico -es decir, que estaría presente pero de forma estacionaria-, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se han identificado mutaciones en esta nueva variante que podrían hacerla aún más transmisible.

«Algunas de las mutaciones que se han identificado en la variante Ómicron le proporcionarán una ventaja de crecimiento que la hará más transmisible. Este es un motivo de preocupación y, como sabemos, habrá más casos si hay más transmisibilidad, que es lo que estamos viendo», dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS.

De acuerdo con la especialista, hasta el momento se ha identificado a la variante Ómicron en al menos 77 países, aunque, por su gran tasa de crecimiento -una de las mayores observadas respecto a Delta- suponen que está presente en muchos más.

«En cuanto a transmisibilidad, estamos observando que la variante Ómicron presenta una tasa de crecimiento muy superior a otras variantes preocupantes. Se trata de una de las tasas más elevadas observadas hasta la fecha», dijo. «Sabemos que esta variante presenta lo que llamamos una «ventaja de crecimiento» respecto a la variante Delta, esto significa que estamos constatando un gran aumento de casos en donde se detecta».

Mediante un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la OMS, Maria Van Kerkhove explicó que las personas infectadas con Ómicron pueden presentar todos los tipos de enfermedad: desde asintomática, enfermedad leve, grave o incluso la muerte.

Si bien, señaló, se ha identificado que la variante Ómicron ocasiona enfermedades menos graves que Delta, la mejor forma de protegerse contra esta nueva variante es la vacunación.