Nuevos proyectos en cinco zonas arqueológicas en Yucatán

0
627

La política de austeridad del gobierno federal no afectará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, en donde se destinarán 38 millones de pesos para varios proyectos en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Kulubá e Izamal. Además, en la ciudad de Mérida se construirá el Conjunto Cultural Palacio Cantón.  

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, Eduardo López Calzada, manifestó su confianza en que la institución seguirá trabajando con la misma eficiencia que la ha caracterizado a lo largo de sus 80 años de existencia, sin verse afectado por los recortes presupuestales instituidos por el nuevo gobierno federal.

Nuevos proyectos en cinco zonas arqueológicas en Yucatán

En entrevista exclusiva con La Verdad, dijo que no les afectaría el régimen de austeridad implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque gran parte de sus recursos además del Gobierno Federal, también son de terceros, como los otorgados por el Gobierno del Estado.

“El año pasado recibimos 17 millones de pesos para iniciar una serie de proyectos especiales  en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Kulubá e Izamal, así que los recortes anunciados para este año no deben afectar los planes del  Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán”, aseguró.

Agregó que esa aportación tratarán de ejercerla en el primer semestre del 2019, antes de la temporada de lluvias, para optimizar los recursos.

Los trabajos iniciarán este mismo mes con al menos dos de los cinco proyectos, pues ya están en la etapa de revisión por parte del Consejo Nacional de Arqueología, que es la instancia que los autoriza.

“El dinero ya está en la cuenta central del INAH, simplemente es jalarlo y utilizarlo, y pese a que sí son pocos los recursos, los podemos distribuir de la mejor manera para trabajos de investigación”, aseveró.

Sobre el aumento en las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas, explicó que están en revisión de un convenio con el gobierno del Estado, para solicitar que una parte de los recursos que se obtienen en los paradores turísticos, sean destinados no sólo al mejoramiento de los propios paradores, sino también al trabajo sustantivo que realiza el INAH, que es la investigación arqueológica.

Nuevos proyectos en cinco zonas arqueológicas en Yucatán

La dirección general del INAH, inició en el 2019 los festejos correspondientes a los 80 años de la fundación de la institución en la que Yucatán tuvo la visita del director general Diego Prieto, quien recibió del gobernador Mauricio Vila y del alcalde Renán Barrera Concha, sendas placas históricas, que formaban parte del acervo del INAH, cuyos festejos se extenderán a lo largo del año.

“Lo que viene para nosotros no solamente significa nuestro cumpleaños, sino nuestros proyectos que en el mismo INAH van a emanar de esta administración federal. No podemos hacer menos la problemática que pasa en nuestro país, el tema del presupuesto, de administración, pero para ello estamos preparados todos los que hemos colaborado con el INAH durante muchas generaciones”, aseguró.

Sobre el reclamo de algunos empleados del INAH en ciertas zonas arqueológicas por la falta de herramientas adecuadas para ejercer su labor, señaló que son comprensibles y que estas ocurren porque apenas están preparando los envíos de nuevos equipos a las áreas correspondientes.

También dijo que la nueva dirección del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón pondrá en marcha en el 2019 la obra del Conjunto Cultural Palacio Cantón, el cual formará parte de la agenda del año con el objetivo de posicionar al recinto como uno de los más importantes de México.

El conjunto de la obra estará conformado por el Museo y un nuevo edificio, el cual contará con un depósito de colección visitable, salas de exposiciones temporales y auditorio para eventos culturales, artísticos y académicos.   

El INAH  retomará proyectos colaborativos con la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fundación Cultural ICA.

Con el Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórosov”, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.

 Los días 13, 17 de febrero y 6 de marzo tendrá lugar el ciclo de conferencias “Pirámides, umbrales de fascinación”, con la participación de destacados investigadores del Centro INAH Yucatán.

Fuente