Nuevos atractivos incluiría el proyecto para Chichén Itzá

0
165

“No se les va a perjudicar”

El proyecto de modernización del parador turístico de Chichén Itzá prevé la construcción de una plaza de las artesanías, un museo virtual de sitios inaccesibles y fantásticos, un auditorio para conferencias y eventos, una sala VIP para invitados especiales, una enfermería equipada y sanitarios suficientes.

Todas estas mejoras se enfocan a que el turista local, nacional o extranjero tenga una experiencia agradable, que no sufra el acoso de comerciantes, sino que compre con libertad en un espacio cómodo, ordenado y limpio, y para que los artesanos tengan un espacio digno para su actividad diaria.

El empresario turístico y expresidente del Consejo Empresarial Turístico Jorge Escalante Bolio consideró que el rechazo a este proyecto de modernización es por la desinformación que tienen algunos líderes y artesanos porque temen algún desalojo de la zona arqueológica y no ocurrirá.

Los comerciantes permanecerán dentro del terreno del sitio arqueológico de Chichén Itzá, considerado una de las maravillas del mundo moderno, solamente que en una plaza de las artesanías que será de imagen agradable, tendrá locales para cada comerciante, sanitarios y bodega para sus productos, según precisó.

Además, dijo, ya no estarán bajo el sol ni colocarán sus lonas como ahora, por ese centro artesanal tendrá que pasar todo visitante cuando concluya su recorrido a la zona arqueológica y quiera salir del lugar. Es decir, los turistas tendrán a la vista las artesanías y ellos decidirán a quién le compran.

“Es un proyecto muy profesional que pone al centro al turista y a los comerciantes”, indicó Escalante Bolio, quien como líder del Cetur aportó ideas y realizó gestiones para concebir el proyecto. “No va a perjudicar a los artesanos, los va a beneficiar”.— Joaquín Chan Caamal

“Cuando se enteren bien del proyecto cambiará la visión de los artesanos inconformes”, señaló. “Todos saben que el comercio y los prestadores del servicio turístico dependemos de los turistas; si no les damos un buen trato, instalaciones confortables y seguras llegará el momento en que dejarán de ir a Chichén Itzá y sin ellos no hay negocio”.

“Deberían estar contentos los artesanos porque estarán en un mejor lugar y en un local apropiado”.

Al detallar algunos espacios nuevos, Escalante Bolio dijo que aprovechando la tecnología se pensó en la instalación de un Museo Virtual donde el visitante pueda acceder al cenote oculto debajo de la pirámide El Castillo, en el pasadizo del trono del jaguar y otras zonas fantásticas que tiene este sitio arqueológico maya.

“Este proyecto no va a lastimar los intereses de los artesanos, no los van a sacar de la zona arqueológica, los van a reubicar dentro del sitio y en una plaza especializada de artesanías que tendrá bancas de descanso y árboles, área de casilleros y restaurantes. Ese lugar siempre tendrá gente porque es paso obligado de salida de los turistas”, señaló.

Un grupo de artesanos, que asesora el abogado Villevaldo Pech Moo, se opone a algún desalojo y al proyecto porque dicen que no lo conocen. Pero el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, ya aclaró que no habrá ningún desalojo.

De un vistazo

“Espacio digno”

La ley y el reglamento del INAH prohíben la mendicidad y el comercio en los sitios arqueológicos, como hoy se acomodan los artesanos están fuera de la ley, recordó el exdirigente del Cetur. Con la construcción de la plaza de las artesanías permanecerán en un espacio digno dentro del sitio como parte del parador turístico.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here