Nuevo León aprueba penalizar el aborto

0
51

El Congreso del estado pasó por encima de las recomendaciones de las Derechos Humanos y aprobó una reforma violatoria de los derechos reproductivos

El Congreso de Nuevo Leónaprobó el proyecto de ley para para garantizar el derecho a la vida, lo que implica que desde la concepción hasta la muerte y desechó la posibilidad de la aplicación legal del aborto en la entidad.

En una sesión bastante caldeada porque se enfrentaron los defensores de la vida así como los que exigen su derecho a la interrupción del embarazo, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Constitución local en materia de derecho de vida  para proteger al ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Hace cinco años, los diputados albiazules habían propuesto la reforma que fue presentada hasta este miércoles por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La reforma fue aprobada por 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.
“El estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo protección de la ley y se le respeta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León“, se establece ahora con el artículo por adición.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales hicieron hincapié en la vida es el primero de los derechos fundamentales.

Mientras en el pleno se debatía la reforma, las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar.

La diputada Claudia Caballero, del PAN fue una de las que se manifestó a favor de la reforma, pero los gritos en su contra que la tachaban de “misógina” no se hicieron esperar.

Otros a favor fueron los también panistas, Luis Susarrey y Eduardo Leal así como Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo y Tabitha Ortiz , de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en contra estuvieron: Dolores Leal, de Nueva Alianza, Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena ; Ivonne Bustos, del Partido Verde y Mariela Saldivar, de Movimiento Ciudadano.

“Esto no es un tema de aborto, es un tema de criminalización y privación de la libertad… Habrá que tener su justa dimensión, pero si el Congreso de la Unión va en camino de un Código Penal Único ahí podrán entre otras cosas, establecerse un tipo penal de feminicidio”.

Desde temprana hora,  tanto los defensores de los derechos de la vida como lo que apoyan el aborto se dieron cita en el exterior del Congreso y se estuvieron enfrentando por sus distintas posturas.

Integrantes de “Necesito Abortar” condenaron la reforma porque dijeron que nada más viene a “joder” a las mujeres.

“Las criminaliza”, dijo muy molesta Vannesa Jiménez, integrante de esa agrupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here