Nueva medida afectará a quien quiera desbloquear su teléfono para otra compañía

0
132

Las personas que quieran desbloquear su teléfono móvil para cambiar de compañía tendrán que esperar mínimo 24 horas, señala el Ifetel.

María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) advirtió que la Secretaría de Economía (SE) planea modificar en días próximos un artículo de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, que se refiere a las cláusulas de bloqueo de equipos de telefonía celular y, en caso de concretarse, afectaría directamente a los usuarios de telefonía celular.

El artículo 11.2 de la norma indica que los operadores móviles (América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar) gozarán de un periodo de 24 horas (y horario fijo) para “liberar” los equipos móviles de los usuarios y poder migrar a otra compañía, pese a que el monto de su valor haya sido cubierto en su totalidad.

“En el caso de prepago se debe desbloquear (quitar el candado que pone el operador para que funcione únicamente en su red) el equipo terminal de telecomunicaciones en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del consumidor, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario, dicho plazo se computará a partir del siguiente día y horario hábil”, dicta el borrador de la NOM 184.

La publicación de este apartado resultaría en una modificación a las condiciones que actualmente estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la misma Constitución luego de la reforma de 2014, en donde se solicita al operador el desbloqueo inmediato de los equipos móviles una vez que se haya liquidado su valor.

Nueva medida afectará a quien quiera desbloquear su teléfono para otra compañía
Nueva medida afectará a quien quiera desbloquear su teléfono para otra compañía, Milenio

Irene Levy y Clara Luz Álvarez, especialistas en telecomunicaciones, se han manifestado en sus redes sociales en contra de la adecuación sugerida, pues estaría obligando a los consumidores de prepago, que hayan concluido sus pagos, a realizar una solicitud. Argumentan que el plazo de 24 horas que se pretende incorporar carece de sustento jurídico.

Ambas especialistas consideran la modificación como una barrera de salida y práctica dilatoria, en la que el consumidor será el mayor perjudicado, ya que serán los dueños del dispositivo una vez que hayan liquidado su valor.

La comisionada Estavillo manifestó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LRTR), en su artículo 191, fracción 12, declara como derecho del usuario el desbloqueo de su equipo terminal móvil cuando lo pague de contado, por lo que al interponer un plazo puede infringir lo contemplado en la ley. Declaró que otra preocupación es que la Secretaría de Economía pueda injerir en el ámbito de atribuciones del Ifetel, ya que “no corresponde a cualquier unidad administrativa emitir implementación alguna. El estatuto orgánico del instituto dispone en su artículo sexto, que corresponde al pleno la atribución de interpelar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Además defendió que no se debe ignorar el numeral 4 de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, que establece el derecho del usuario a obtener el desbloqueo del equipo cuando lo haya pagado, y la obligación del operador a proporcionar la clave de desbloqueo al momento de la entrega.

Aún está pendiente la publicación oficial de la norma por lo que la comisionada aclaró que sus comentarios son a título personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here