Nueva campaña para recolectar envases químicos

0
486

Mejor destino final

En la búsqueda de un Yucatán libre de contaminación por agroquímicos, ayer comenzaron los maratones de recolección de envases vacíos de plaguicidas, en su sexta edición, y los de recolección de plaguicidas y medicamentos caducos, ambos por primera ocasión.

Estos eventos simultáneos que se realizan desde ayer al viernes 14 próximo fueron organizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en colaboración con otras dependencias y organismos públicos y privados.

La meta para el maratón de envases vacíos de plaguicidas es recolectar unas 30 toneladas.

El problema con estos productos es que no hay control, ni de venta, ni de destino final, dijo Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma. “El ingeniero agrónomo los compra o los distribuye, hay productores que tienen plaguicidas en envases de coca cola, lo cual es muy grave, así se los venden en la tlapalería”, apuntó.

“No hay control ni restricción, uno va y compra libremente veneno para hormigas”, subrayó.

En referencia al de recolección de plaguicidas, el funcionario dijo que es el primer maratón para envases con agroquímicos caducos. “Hay evidencias de estas sustancias en la sangre de mujeres con cáncer. En este primer maratón se busca sacar los caducos y los que están prohibidos”.

Destino

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente pidió a quienes tengan este tipo de envases ponerse en contacto con la Seduma, que tiene convenio con Semarnat y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de llevar estos envases a sitios donde les den un destino final adecuado.

También indicó que hay una bodega de Conagua en el kilómetro 8 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, y que allí los pueden llevar.

“El llamado es para los productores, comercializadores, distribuidores y tiendas que tengan agroquímicos caducos”, dijo.

Luego explicó que ayer arrancó también el maratón de medicamentos caducos, pues en las casas hay muchos fármacos ya vencidos y no se les da una disposición final adecuada.

“Tenemos varias farmacias que participan, del Ahorro, del Bazar, Comercio, Yza, así como las Facultades de la Uady, a donde se pueden llevar estos medicamentos cuya vigencia ya terminó”.

“Se calcula que en las casas hay dos toneladas de estos medicamentos y esto genera enfermedades, resistencia contra bacterias, hongos y demás”.— Luis Iván Alpuche Escalante

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here