No se aplicará nuevo impuesto a los refrescos, cerveza y cigarros

0
93

CIUDAD DE MÉXICO.- Refrescos, bebidas alcohólicas como la cervezacigarros y comida chatarra se “salvaron” y no se les aplicará el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Miscelánea Fiscal y la remitieron al Senado para su análisis.

Al debatir las más de 64 reservas y luego de avalarlo en lo general, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una reserva para aumentar el IEPS a estos productos.

Pese a que se había admitido debatir, al final se votó en contra.

Gravamen según nivel de alcohol

La legisladora solicitó que a las bebidas alcohólicas y cervezas con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L se les impondría 30% de IEPS; con más de 14º y hasta 20º, 35%; con más de 20º, 58%.

Para el alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, se establecía una tasa de 50%.

Adicionalmente a las tasas establecidas, se pagará una cuota de $0.538 por cigarro enajenado o importado. Se indicaba una cuota aplicable de $1.4308 por litro.

Tratándose de concentrado, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará según el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones, se puedan obtener.

Los que sí tendrían IEPS

Se aplicará gravamen de 12% a los alimentos no básicos que se listan a continuación, con una densidad de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos:

  • Botanas.
  • Productos de confitería.
  • Chocolate y demás productos derivados del cacao.
  • Flanes y pudines.
  • Dulces de frutas y hortalizas.
  • Cremas de cacahuate y avellanas.
  • Dulces de leche.
  • Alimentos preparados a base de cereales.
  • Helados, nieves y paletas de hielo.

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era no subir impuestos.

Por ello pidió votar por separadas las posibles modificaciones, pero al final lo rechazaron.

“El compromiso de nuestro gobierno fue no subir ningún impuesto y los argumentos que escuché en tribuna son los mismos que utilizó la derecha cuando abrió la puerta para poner el IVA a alimentos y medicinas”, dijo.

Mediante su Twitter, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, lo acusó de servir a la industria para no imponerles mayores impuestos.

El tema de las aplicaciones

Se aceptaron las propuestas de modificación presentadas por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) a los artículos 113-A, párrafo tres, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la tasa de retención del ingreso mensual.

Según refirió, se analizó la distribución de los ingresos de quienes ofertan bienes y servicios mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones y similares.

Al final se consideró que contiene tasas de retención elevadas y umbrales de ingresos que no reflejan apropiadamente la distribución de ingresos de los oferentes de bienes y servicios.

Además, planteó eliminar del 113-C la penalidad a plataformas digitales que tuvieran reticencia para registrarse en el sistema fiscal mexicano.

El diputado explicó que en la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dictaminó una propuesta para la desconexión de esas plataformas y, después, para establecer un bloqueo.

Pero se ha analizado y platicado con esas plataformas y hay un acuerdo explícito y certeza para que se registren y contribuyan, dijo.

Solo a los que están en la ley

También pidió suprimir el segundo párrafo de la Fracción IV del artículo 18-D, y modificar el artículo 18-H de la Ley del IVA.

Se busca establecer que cuando los servicios digitales incluidos en esa norma se ofrezcan de manera conjunta con otros servicios digitales no considerados en dicho artículo, el IVA se calculará aplicando 16% solo a los servicios previstos en él.

Lo anterior, siempre que en el comprobante respectivo se haga la separación de dichos servicios y que las contraprestaciones de cada uno de ellos correspondan a los precios que se hubieran cobrado de no haberse proporcionado en forma conjunta.

Cuando no se haga esa separación, la contraprestación cobrada entenderá que corresponde en 70% al monto de los servicios a que se refiere el artículo 18 B citado.

En su opinión, el bloqueo temporal del acceso a servicios digitales por no registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes no procede, dado el compromiso de las principales plataformas, nacionales e internacionales, de aceptar la retención del IVA.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here