Niños serán los vigilantes en el Mundo Maya

0
642

Cápsula del tiempo

El jardín de los Vestigios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida resguarda desde ayer la cápsula del tiempo que albergará durante los próximos 25 años el legado de este museo, como planos, fotos, vídeos y demás documentos que avalan lo que se ha realizado en ese lugar en sus seis años de existencia.

Además, un grupo de niños que serán los guardianes de la cápsula dejaron varios objetos de valor para ellos: peluches, cartas, carritos de juguete y datos de la cultura maya que los yucatecos verán en 25 años.

El evento lo encabezó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y asistieron arquitectos del proyecto ejecutivo, de la construcción y del consejo técnico de vigilancia de principios de 2012.

Laura Ramírez Rasgado, directora ejecutiva del Museo, dijo que el objetivo de esta cápsula es guardar planos, procesos de construcción y vídeos, textos, audios y todo lo sucedido en estos casi seis años del funcionamiento del Gran Museo del Mundo Maya.

El niño Julián Kaleb González, quien habló en representación de los guardianes, consideró que los mayas hicieron una cápsula del tiempo sin saberlo, pues dejaron su legado a través de códices, creencias, lenguaje, construcción y tradiciones.— Abraham Bote Tun

“Aceptar ser un guardián me hace sentir feliz y orgulloso, porque es bueno ser parte de la historia de nuestras raíces”, apuntó.

Y agregó: “Nos comprometemos en los siguientes 25 años del resguardo de la cápsula a promover la cultura maya para que otros la conozcan, la visiten y sean testigos de su apertura”.

Fuente