Necesario debatir despenalización de marihuana

0
568

Pasar de una política prohibitiva a una óptica de derechos humanos y de prevención será positivo: IMJUVE

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2018.- El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Máximo Quintana Haddad declaró que “ya no se debe de postergar un debate efectivo”, con miras a la despenalización de la marihuana en el país.

El funcionario federal dijo que pasar de una política prohibitiva a una óptica de derechos humanos y de prevención será positivo, siempre que abone al  fortalecimiento de un México en paz.

Eso sí, el secretario general del IMJUVE expresó que habrá que conversar en todos los espacios de gobernanza la despenalización de la marihuana así como con los actores políticos clave en el tema.

Al preguntarle si considera positiva la propuesta de las autoridades federales entrantes de despenalizar esta droga, Quintana Haddad se limitó a contestar que no se debe de postergar el debate ante este tema y que este debe ser efectivo, al mismo tiempo que involucre distintos grupos de interés.

Señaló que los nuevos planes nacionales de desarrollo, así como los replanteamientos de políticas públicas son oportunidades para revalorizar las decisiones en momentos coyunturales, que habitualmente cambian con los sexenios.

Recalcó que la posibilidad de aprobar o no esta iniciativa será responsabilidad de la entrante administración federal. Quintana Haddad dijo que pese a estos cambios la vida institucional sigue. Aseguró que el IMJUVE es una institución progresista y sólida.

“Nos posicionamos para que se replantee un México en paz, para que sí pase esta conversación, así como un cambio de óptica en la legalización de la marihuana”, reiteró.

El titular del IMJUVE señaló que estos procesos no son sencillos y que son históricos, por lo que insistió que se tiene que vislumbrar políticas progresistas ante este tema.

Externó que se necesita mayor información sobre el uso de la marihuana, además de generar esfuerzos en materia de prevención del consumo de esta sustancia.

“La prohibición no permite la investigación suficiente, la discusión democrática siempre es positiva, pero esta tiene que ser efectiva y pasar a un plan de acción… sin filias y sin fobias para que se resuelvan las problemáticas que viven las y los mexicanos”, concluyó Quintana Haddad. (Guillermo Castillo)

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here