Nabalam está de luto por el derrumbe en su iglesia

0
511
Parte del escombro que dejó el desplome del techo y el muro izquierdo de la iglesia de Nabalam

NABALAM, comisaría de Temozón.–  El derrumbe de parte del techo y un muro de la iglesia colonial de San Agustín  ha dejado un profundo sentimiento de vacío entre la población.

“Es como si alguien hubiera fallecido”, comentan algunos pobladores que aún no dan crédito a lo sucedido.

Habitantes de Nabalam se organizan para que las misas se realicen en casas particulares

Sin embargo, otros consideran que el incidente se pudo prevenir, toda vez que avisaron desde meses atrás a las autoridades municipales que el templo no había recibido mantenimiento desde hace años y las lluvias comenzaban a causar estragos en la estructura del edificio.

La iglesia, austera de arquitectura colonial, estaba por cumplir 300 años; apenas el domingo pasado fue sede de una celebración eucarística y hace mes y medio albergó las celebraciones en honor del patrón de la comunidad.

La población de Nabalam es una de las comisarías más grandes del municipio de Temozón, de modo que gran número de feligreses ya no tendrán servicios religiosos, al menos que se habilite otro punto del templo.

Algunos pobladores planean que las misas y peregrinaciones se realicen en casas particulares o en la cancha donde esta el domo.

San Agustín es uno de los 36 doctores de la Iglesia Católica y es patrón de “los que buscan a Dios”, consigna la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

 

Atención de la Arquidiócesis

El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, dijo que en breve se enviará a representantes de la Comisión de Arte Sacro para evaluar los daños y causas del desplome de una parte del techo y muro de la iglesia de Nabalam.

El sacerdote indicó que la Arquidiócesis actuó tras ser informada del incidente  en el antiguo edificio e informó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El vocero señaló que por fortuna no resultó dañada alguna persona por este desplome, ya que no había actividad en el templo.

“Lo antes posible irán al sitio representantes de la Comisión de Arte Sacro y del INAH para valorar el daño, causas y proseguir, con la restauración”, recalcó.– (Wendy Ucán Chan / Claudia Sierra Medina).

Fuente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here