Mujeres indígenas son asesinadas y nadie se entera; no hay registros

0
29

En 2017, el cadáver de Vanessa, estudiante de bachillerato de 16 años de edad, apareció con huellas de violencia en un camino de terracería del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, y aunque era originaria de la comunidad de Xicontla, en esa entidad, nunca se registró si se trató de una mujer indígena.

Te puede interesar: Guardia no frena la migración

Comunidades indígenas son invisibles

Esa situación se repite cientos de veces, pues mientras las comunidades indígenas reportan cada vez a más mujeres desaparecidas, violentadas, asesinadas o víctimas de trata, hasta ahora no existen registros que hagan una distinción sobre ese sector, pues algunos de los problemas es que las autoridades y los medios de comunicación invisibilizan el tema.

Alerta comunitaria de Género

El caso de Vanessa, así como muchos otros, se encuentra en la página Alerta Comunitaria de Género en Facebook, un espacio que las propias organizaciones decidieron abrir para discernir entre los feminicidios de las zonas urbanas y la comunidad indígena, a fin de mantener un reporte que les permita llevar datos a quienes toman decisiones y se puedan generar políticas públicas.

Feminicidios en Chiapas

“La mayoría de las notas rojas suceden en los municipios indígenas en Chiapas, el Estado de México o en Michoacán, de donde yo soy originaria, pero sólo dicen ‘mujer aparece muerta o apuñalada‘. No mencionan si es de una comunidad indígena o migrante”, explicó Patricia Torres, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).

Patricia Torres reveló que entre sus herramientas mantiene desde 2013 la cuenta de Facebook, donde reportaron casos de niñas indígenas entre dos y cuatro años de edad, hasta adolescentes asesinadas por abusadores sexuales.

“Existen en las fiscalías datos de manera general de cuántas mujeres son asesinadas violentamente, pero en muchas de las ocasiones no manejan las edades y mucho menos si eran indígenas”, lo que trae como consecuencia que no exista una política pública enfocada para prevenir la violencia de esas comunidades.

Morelos, Oaxaca y Quintana Roo son feminicidas

Consternada también, la excoordinadora nacional de la Conami, Fabiola del Jurado Mendoza, expuso que los casos de feminicidios se reportaron en regiones de Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, por lo que urgió a que los observatorios de violencia contra las féminas consideren la perspectiva étnica.

“Muchas de las mujeres asesinadas en Juárez seguramente eran indígenas porque hay mucha migración de las comunidades, pero nunca hubo registro”, añadió.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here