Mujeres en Yucatán con VIH no pueden dar pecho

0
634
young mother breast feeding her baby girl in garden

Las mujeres que padecen de VIH, al dar lactancia a su pequeño, éste corre riesgo de poder contraer esta infección mortal.

El mejor alimento para los recién nacidos es  la leche de la madre, pues a partir de ella adquieren todos los nutrimentos esenciales para un crecimiento óptimo y saludable; sin embargo, hay quienes no pueden aportarla, como las mujeres que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual, tal y como el VIH.

Aunque no es un impedimento para que el pequeño pueda ser parte de la lactancia, pues la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de Liga para la Leche, para llegar a una solución, son varias las mujeres que al portar un virus no pueden tener el privilegio de tener un contacto con su hijo y  aportarle lo necesario para su desarrollo.

EXCEPCIÓN
“Todo depende del tipo de enfermedad de transmisión sexual que padece la madre para dar lactancia; el VIH sí contraindica darla porque el pequeño corre riesgo de transmisión”, dijo Silvia Ortiz Aguirre, pediatra de la SSY.

Una madre con dicha enfermedad que se encuentra en embarazo necesita llevar un control especial, “hacer sus exámenes, hacer sus conteos, tomar sus retrovirales, que el bebé nazca por cesárea, entre otras cosas”, mencionó. También agregó que al momento de tenerlo en brazos, la alimentación que puede comenzar a llevar es por fórmula.

Para finalizar, agregó que dependiendo de la infección de transmisión sexual sí se puede dar lactancia y con las medidas que indique el médico.

“Las demás enfermedades sexuales, aunque la tenga la mamá, puede dar la lactancia materna; son muy pocas las contradicciones como las del VIH”.

Fuente