Mujeres ejerciendo derechos políticos, no es ‘guerra de sexos’

0
552

Mérida, Yucatán.- La responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, advirtió que en el actual proceso electoral hay resistencia en torno de la participación política de las mujeres.

Planteó que en todos los ámbitos de la política en Yucatán es vista esta participación como una guerra de sexo entre hombres y mujeres.

“Cuesta trabajo entender el tema de la paridad de género en política”, reconoció la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), previo a un foro en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Rechazó que se trate de una guerra de sexos o de que las mujeres estén robando posiciones de representación que antes eran de los hombres, lo que sucede, explicó, es que las mujeres están ejerciendo su derecho ciudadano a participar en política.

La académica se refirió así al actual ambiente de competencia electoral, en que el 50 por ciento de las posiciones son disputadas por mujeres, en respuesta a los principios de paridad en participación previstos en la ley.

“No se trata de una lucha entre hombres y mujeres tenemos que entender que mientras no haya igualdad de género no podemos tener una democracia, justa, libre y sin violencia. En la medida en que entendamos esto, vamos a ser una sociedad más democrática”, puntualizó.

Mencionó que en este día lo importante no es festejar sino conmemorar. En ese sentido, enfatizó la creciente participación de las mujeres en educación superior, en particular en los niveles de posgrado tanto en maestría como doctorados.

Paredes Guerrero destacó que cada vez más mujeres participan en importantes cargos de responsabilidad y decisión, así como en política, aunque en éste último caso, todavía enfrentan resistencias.

La entrevistada participó en el acto inaugural del foro “Proceso de Alerta de violencia de Género para el Estado de Yucatán”, realizado en la Facultad de Psicología de la UADY con la participación del rector José de Jesús Williams y expertas en el tema.

IMG_20180308_115102762(Jesús Mejía)

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here